IPS de Paso Yobái sin doctores y medicamentos

  • El puesto sanitario del Instituto de Previsión Social (IPS) no tiene médicos, insumos y medicamentos para sus más de 1.500 asegurados y sus respectivas familias en Paso Yobái.
  • Al local ya nadie acude porque desde enero no hay médicos y nadie puede recetar los pocos medicamentos que hay en la farmacia interna, que con el correr del tiempo están venciendo.

En el local del IPS de Paso Yobái están asignadas dos enfermeras, un personal administrativo y una limpiadora. //Guido Pérez
En el local del IPS de Paso Yobái están asignadas dos enfermeras, un personal administrativo y una limpiadora. //Guido Pérez

Al respecto la encargada del local, la licenciada Ilse Benítez, indicó que ante la ausencia de doctores no pueden dar los medicamento incluso a los pacientes crónicos que necesitan retirarlo mes tras mes. Según informó el medio digital de Abc.com.py.

“Tenemos prohibido entregar medicamentos, ni a las personas que por años le entregábamos para su presión, su diabetes, u otras enfermedades ya no lo podemos hacer porque no hay un médico que dé la receta. Nosotros ponemos la cara para con los asegurados, es inexplicable, no tenemos médicos y no podemos entregar ningún tipo de medicamentos”, dijo Benítez.

Los asegurados que viven en Paso Yobáy, departamento del Guairá, que requieran algún tipo de atención deben trasladarse unos 30 kilómetros hasta la ciudad de Independencia sorteando todo tipo de inconvenientes como la falta de caminos de todo tiempo, de ambulancia y transporte público.

En el local del IPS de Paso Yobái están asignadas dos enfermeras, un personal administrativo y una limpiadora.

Consultado al respecto el intendente de Paso Yobái, Dr. Ronald Vázquez (ANR), médico y ex director del IPS de esta ciudad, dijo que pidió infinitas ocasiones que se destine más médicos y que se mejore la atención en el puesto de salud. Sin embargo, la respuesta fue que retiraron el rubro para el único clínico que tenía el nosocomio.

“Demasiadas veces hemos insistido para la designación de un médico, se presentó postulante para concursar, pero al final no pasó nada. De nuevo me prometieron para el jueves (de esta semana)”, dijo el intendente.

En tanto que Danelia Samaniego de Sosa, una asegurada, lamentó que cada mes se les esté descontando el seguro, pero que no reciben la atención que necesitan. “Una vergüenza que no podamos ser atendidos por un médico por lo menos una vez a la semana. De acuerdo a lo que nos informaron los pocos medicamentos que se encuentran en el puesto están a punto de vencer y lógicamente ya no hay reposición”, dijo la asegurada.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3