Agricultores lamentan millonarias pérdidas tras tormentas
- La ciudad de San José de los Arroyos fue uno de los distritos más afectados por el fuerte temporal del pasado 1 de octubre, dicho temporal dejó secuelas no solo psicológicas a los habitantes sino también dio un fuerte golpe al bolsillo de los ciudadanos debido a las cuantiosas pérdidas.
- Los productores agrícolas de la zona, lamentan el duro golpe que recibieron no solo en la parte edilicia sino también los numerosos cultivos que fueron destruidos.
La comunidad sanjosiana se caracteriza por la gran producción de caña de azúcar, de unas 1200 hectáreas cultivadas al año, los productores de la zona estiman que unas 180 hectáreas fueron dañadas.
A esto, se suman unas 200 familias integrantes de varios comités agrícolas que cuentan con las producciones de locotes y tomates, cultivadas en unas 45 hectáreas, la incidencia negativa seria en un 20 %, la pérdida de sandia cultivadas en unas 35 hectáreas, arroja un perjuicio del 25 %, según indicaron los afectados.
El horticultor Federico Acosta, en contacto con nuestra redacción indico que sufrió la pérdida total de sus productos por un valor que orillaría los 100 millones de guaraníes.
Acosta manifestó que desde hace varios años se dedica a los rubros hortícolas de locote y tomate, cuya producción mantenía en un invernadero de 50 metros de largo por 6,50 metros de ancho, el fuerte temporal del 1 de Octubre destruyó totalmente sus instalaciones, y la pérdida unas 800 plantas de locotes, cuyas frutas ya estaba próxima para su comercialización.
“Fuera del invernadero contaba además con 2.000 plantas de tomates, también en plena etapa crecimiento, sumadas 60 bandejas con 10. 000 plantitas híbridas de locotes y tomates”, subrayo el afectado. Además de las pérdidas de sus cultivos, indicó que su vivienda también fue destruida por el fuerte viento huracanado de ese terrible temporal, que perjudicó a la mayoría de la familia de la ciudad.
Nos apersonamos junto al técnico Emilio Torres, jefe responsable de la oficina de la Deag en la ciudad, quien indicó.
“Esta mala experiencia climatológica que atravesaron los agricultores de la mayoría de las regiones de los departamentos del país, incidirá negativamente en el nivel de vida de los trabajadores”. Además lamentó la paralización en el Congreso Nacional del estudio anteproyecto del “Seguro Agrícola”, que ante estas situaciones de catástrofe climatológico que afecta al país, ya hubiera sido de suma utilidad paras los agricultores paraguayos si ya se contaba dentro de la legislación nacional, de manera que las personas del agro no sientan tanto los perjuicios ocasionados por la naturaleza, indicó