Crimen de Julio Ayala fue de tinte pasional, según Fiscalía
- Este lunes se dio inicio al juicio oral y público del sonado caso de asesinato del deportista ovetense, está acusado Oscar Javier Rojas.
- Hipótesis oficial del Ministerio Público sostiene la preexistencia de una relación sentimental, que el acusado “cortó” de manera violenta, ante las aparentes coacciones de la víctima.
En la mañana de este lunes, a las 08:30 hs. se dio inicio al juicio oral y público del sonado caso de homicidio doloso, registrado en fecha 5 de noviembre de 2016, donde resultó víctima fatal el abogado y deportista ovetense, Julio César Ayala Caballero (34), hallado muerto en zona de Moreira, tras recibir varios impactos de arma de fuego, el único acusado es Oscar Javier Rojas (24).
La representante del Ministerio Público, agente fiscal Viviana Duarte Bojanovich, acusó formalmente por el supuesto hecho punible de homicidio doloso, a Javier Rojas, conforme expuso en sus alegatos iniciales ante el tribunal de sentencia integrado por; Angel Fiandro, presidente, Víctor Vera Vallou y Ninfa Torres, miembros.
“Conforme a los datos que disponemos, resultado de varias pericias, se ha constatado la existencia de una relación sentimental pre existente entre el acusado y Julio Ayala, que databa de varios años, esta relación aparentemente ocultada por Rojas, era objeto de constantes discusiones entre ambos, hasta que aparentemente Rojas optó por terminarla de la peor manera, contamos con los elementos para respaldar nuestra hipótesis”, aseguró la fiscal Duarte Bojanovich en el inicio del controvertido debate.
La defensa del acusado, representado por el abogado André Álvarez Núñez, al inicio del juicio planteó incidente de admisión de prueba de evaluación psicológica para su defendido, el cual fue admitido por el tribunal de sentencia, que ordenó el diligenciamiento del mismo, el próximo lunes 25 de setiembre.
La defensa técnica del acusado, Oscar Javier Rojas, y el mismo acusado admiten la comisión del hecho punible investigado, alegando que la misma se produjo bajo una excitación emotiva que segó la capacidad de discernimiento del acusado, negando en todo momento que el mismo se haya materializado bajo dolo, premeditación y alevosía.
Como coadyuvantes del Ministerio Público, se encuentran en carácter de querellantes adhesivos, los abogados Simón Alfredo Bianciotto Ramos y Dionisio Piñánez, quienes al igual que Fiscalía sostienen la hipótesis de homicidio doloso con alevosía, premeditación y dolo.
Al término del desarrollo de la jornada del lunes, según anunció el tribunal de sentencia, la causa estaría continuando el próximo miércoles 20, lunes 25 de setiembre, ante la complejidad del mismo, deberán concurrir testigos claves, peritos de criminalística y otras áreas forenses, con lo que el caso se extendería necesariamente por espacio de varias semanas.