Caso Julio Ayala; Reconstruyen circunstancias del crimen
- Miembros del tribunal de sentencia, Ministerio Público, familiares y defensores del acusado y familiares de la victima están presentes.
- El acto jurisdiccional busca determinar las circunstancias exactas del hecho, se realizó por pedido de la defensa.
Este lunes se desarrolló la tercera jornada del juicio oral y público del sonado caso por supuesto homicidio doloso, donde resultara víctima Julio César Ayala Caballero (34), en la madrugada del 5 de noviembre de 2016, está acusado Oscar Javier Rojas (24). El juicio oral inició el pasado 18 de setiembre en el Poder Judicial de Coronel Oviedo.
El Ministerio Público, a través de la agente Viviana Duarte Bojanovich, junto con los querellantes adhesivos, Alfredo Bianciotto y Dionisio Piñánez, sostienen que el crimen fue perpetrado con premeditación, alevosía y dolo. Por su parte los defensores, Andrés y Antonio Álvarez Núñez, afirman que el crimen se perpetró bajo un trance de excitación emotiva, de parte de Rojas.
Durante el desarrollo de la tercera jornada de deliberaciones, en horario matutino concurrieron peritos informáticos y de criminalística, quienes expusieron los resultados científico-técnicos del lugar del hecho, como también de la escena del crimen, que fueron valoradas y buscan echar más luz a los juzgadores.
Ya en la tarde del lunes, desde las 15:00 hs., se constituyeron los magistrados; Angel Fiandro, presidente, Ninfa Torres y Víctor Vera Vallou, miembros, para el desarrollo del anticipo jurisdiccional de prueba, inspección ocular, admitida por el tribunal a petición de la defensa del acusado, que se realizó en la entrada a calle Moreira, a unos 300 metros del Km. 142 de la Ruta VII Dr. Francia.
En la ocasión el perito de Criminalística de la Policía Nacional, Alberto Velázquez, relató pormenorizadamente las aparentes circunstancias del crimen, el comportamiento de víctima y victimario, la trayectoria de los impactos de bala recibidos por Ayala, la posición final en que quedó el cadáver, las huellas del vehículo de la víctima y otros importantes datos inherentes al proceso.
Todas las partes valoraron la realización del acto jurisdiccional y esgrimieron sus distintos puntos de vista, el Ministerio Público y querella persisten en la hipótesis de homicidio doloso, al igual que los defensores en la de excitación emotiva.
El juicio oral y público proseguirá en su cuarta jornada este martes 26 de setiembre, desde las 08:00 hs., en el Poder Judicial de Coronel Oviedo, estiman que al término de la presente semana podría dictarse sentencia.