SEAM y Poder Judicial “asfixia” a Coronel Oviedo con basura
- La Secretaría del Ambiente (SEAM) clausuró el vertedero municipal, a una semana luego de haberla rehabilitada.
- El juez Luis Fernando Rivarola suspendió toda acción municipal que pretenda recolectar basura.
- El mismo juez determinó que solo Aseo Urbano SRL, propiedad del intendente de Luque, es la autorizada para operar en Coronel Oviedo. La empresa se desentiende y no trabaja en la recolección.
La SEAM borró con el codo lo que firmó con el puño, a través de la Resolución Nro. 111/2017, en la que dispone suspender parcialmente los efectos de la Declaración Nro. 2726/2017 por la cual aprobó el Estudio de Impacto Ambiental.
De acuerdo a lo expresado por el alto funcionario de la SEAM, Nelson Caballero, la municipalidad de Coronel Oviedo ya no cuenta con vertedero habilitado. Uno de los sectores habilitados, para la disposición final de residuos, fue clausurado, afirmó Caballero.
Advirtió no hay vuelta atrás y que si la municipalidad local presenta un plan de mitigación “no será aceptado”.“¿Cuál es el camino que estaba siguiendo el municipio?, debe seguir haciendo lo mismo”, afirmó al hacer referencia al traslado de basura a la ciudad de Villarrica por parte de la empresa Aseo Urbano SRL.
Consultado sobre qué acción llevaría cabo la SEAM, teniendo en cuenta la crisis medio ambiental y sanitaria en Coronel Oviedo, respondió: “Preguntale a tu intendente”.También se le preguntó sobre la supuesta intervención del senador González Daher en la decisiones asumidas en relación a la ciudad de Coronel Oviedo, teniendo en cuenta que es el soporte político del intendente de Luque, Carlos Echeverría, propietario de Aseo Urbano SRL; que fue publicado en el diario ABC Color. “Preguntale al periodista de ABC”, fue su respuesta.
Orden Judicial
El juez Luis Fernando Rivarola, a través de una medida cautelar, suspendió cualquier acción de la municipalidad de Coronel Oviedo, que pretende reemplazar el servicio de recolección que realizaba la empresa Aseo Urbano SRL, que fue desvinculada por incumplimiento de contrato.
El contrato firmado con la empresa Agrícola Alto Paraná SA, fue anulado por el juez Rivarola quien, además, resolvió que la única empresa autorizada para la recolección de basura en Coronel Oviedo, es Aseo Urbano SRL.
Sin embargo, la misma no reanuda el trabajo de recolección. Exige como condición indispensable que la municipalidad rescinda contrato con Agrícola Alto Paraná, para volver a realizar los trabajos en la ciudad.
“Ese contrato no existe, fue invalidado por el juez Rivarola, a pedido de ustedes”, fue la respuesta del intendente Eladio González al gerente de la empresa, Cristian Echeverría.