Pobladores del río Pilcomayo señalan que ministro minimiza su inoperancia
- El titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, indicó que la mortandad de animales en el Pilcomayo es “natural”. Comisión de Pobladores asegura que desde la era Cartes la sequía del río se volvió “natural”.
La Comisión de Pobladores del río Pilcomayo se pronunció este jueves sobre las declaraciones del titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, quien manifestó que la mortandad de animales en Chaco es “natural”, minimizando la sequía del canal paraguayo. Según informa el medio digital Ultimahora.com.
“Para ellos (MOPC) ya son naturales la sequía y la muerte en el Pilcomayo. Con ese discurso de politiquero (Jiménez Gaona) trata de minimizar su inoperancia. Esto no es natural, porque no hay agua y por eso hay tanta mortandad en el Chaco hace 3 años”, expresó Nirma Servín, presidenta de la organización.
Continuó: “Desde que asumió este Gobierno, la sequía del canal paraguayo se volvió natural, porque el Pilcomayo se volvió una vaca lechera. También se politizó o se convirtió en política. Mientras tanto nosotros, los verdaderos protagonistas, sufrimos las consecuencias de los gobernantes de turno y de yapa nos tratan de mentirosos”.
Desmintió además las afirmaciones de Jiménez Gaona, quien dijo que “no es normal” que haya agua en el cauce en agosto. “En agosto no hay crecida, pero sí suele haber agua en el canal que igual entra en tiempo de agua baja, así como en Argentina ahora. Si se mira el lado argentino, en la embocadura entra agua de manera continua”, expresó.
Aseveró: “Sí es normal que se mueran sin el agua pescados, yacarés y toda vida silvestre, pero lo que no es normal es que el Pilcomayo no tenga agua. En 1999 en el Pilcomayo no entró agua, pero desde el 2000 hasta el 2014, nunca más el Pilcomayo se secó. Desde el 2015 hasta 2017 no entra agua en el lado paraguayo, solo chorrito de agua que para el Gobierno es todo un éxito”, lamentó Servín.
Las redes sociales de ÚH también explotaron ante las declaraciones del ministro. “Mientras acá los animales mueren naturalmente y el ambiente es desértico, en el lado argentino florecen la fauna y la flora abundantemente”, expresó un lector.
LICITACIÓN. La Comisión Nacional del Pilcomayo, del MOPC, lanzó hace unas semanas la licitación para la ampliación, profundización y optimización del canal del río en el lado paraguayo, vía subasta a la baja electrónica.
Las ofertas se recibirán este 23 de agosto y el costo de las obras rondará los G. 50.000 millones (más de USD 9 millones al cambio actual) y se adjudicarán en tres lotes a diferentes empresas, de modo de acelerar los trabajos. Los pobladores de la zona aseguran que una vez más la licitación se hizo tarde.
Los tres paquetes licitados para las obras de este año son, el primero, desde la embocadura hasta San Antonio; el segundo, desde San Antonio hasta General Díaz y el tercero será el lote correspondiente a caminos vecinales para que las máquinas puedan avanzar a las zonas de obras.