Fiscal general pide nulidad de constituyente venezolana

  • La fiscala general de Venezuela, Luisa Ortega, presentó este jueves un recurso de nulidad contra la asamblea constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, por considerar que lesiona la democracia y la soberanía popular.

Respaldo. Cientos de personas tomaron las calles de Caracas para apoyar al Gobierno. //OviedoPress

“Este recurso que estoy intentando es para defender la soberanía popular, la Constitución, la democracia participativa y protagónica, para defender a los venezolanos, porque aquí lo que está en juego es el país”, declaró Ortega en las afueras del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La funcionaria, que abrió una brecha en el oficialismo, pide a la Sala Electoral del TSJ declarar nulo el llamado a la Constituyente y el sistema propuesto por Maduro para elegir a los asambleístas, por considerarlo “inconstitucional”. La fiscala presentó el recurso luego de que el miércoles el TSJ declaró inadmisible su solicitud de aclaratoria de un fallo de la Sala Constitucional que facultó a Maduro a llevar adelante su proyecto de Constituyente sin necesidad de someterlo a referendo. Según informa el medio digital Ultimahora.com.

Piden ayuda al papa. La jerarquía de la Iglesia venezolana se reunió este jueves con el papa Francisco en el Vaticano para informarle sobre el agravamiento de la situación política y social en ese país y pedirle que abogue a favor de la creación de canales humanitarios.

“Vinimos a abogar por nuestro pueblo. No tenemos interés en entrar en confrontación con el gobierno. Buscamos la manera de entendernos. No representamos ninguna línea. Tenemos una propia, la de la Conferencia Episcopal, una línea pastoral y de acompañamiento al pueblo venezolano que está sufriendo muchísimo”, explicó monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal venezolana al término de una larga jornada pasada en el Vaticano.

Son 67 muertos. El Ministerio Público venezolano (MP, Fiscalía) cifró este jueves en 67 las muertes registradas en hechos violentos relacionados con las protestas a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro que sacuden la nación desde hace 69 días.

El director general de Actuación Procesal del Ministerio Público del país caribeño, Sair Mundaraín, aseguró en la emisora estatal RNV que hasta la fecha el órgano penal ha procesado 67 muertes por diferentes motivos en el marco de la oleada de protestas.

Sobre los hechos registrados en estas manifestaciones se están ejecutando 1.631 investigaciones, 1.307 de la cuales son por personas lesionadas, y adicionalmente se adelantan 122 procesos por daños a la propiedad pública y 255 a la privada.

Mundaraín indicó que hay personas detenidas que “ya están siendo procesadas” por varias de esas causas.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3