Eladio deberá pagar multa de G. 75 millones por no cumplir con Ley de Transparencia
- La lista de “infractores” fue publicada este jueves por la Secretaría de la Función Pública.
- La municipalidad de Coronel Oviedo fue notificada en seis ocasiones y la multa deberá ser pagada con recursos propios del intendente.
- La Ley 5.189/14 exige que las instituciones publiquen, en sus respectivos portales digitales, información pública.
El ministro de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Humberto Peralta, presentó este jueves en conferencia de prensa el resultado del monitoreo de cumplimiento e incumplimiento de la Ley 5189/2014, “Que establece la obligatoriedad de la provisión de información en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay”
La municipalidad de Coronel Oviedo, entre otras tantas, aparece en la lista de instituciones que incumplen lo estipulado por la Ley, conocida como “Transparencia”. Un total de seis notificaciones fueron remitidas al gobierno municipal por lo que, según la planilla publicada, deberá pagar un alto monto en concepto de multas.
Los G. 75.768.438, estimadas por la SFP, que serán imputadas a Coronel Oviedo por “no ser transparente”, deberá pagarlos el intendente municipal Eladio González, de acuerdo a lo especificado por Blas Agüero, director de comunicación de la Función Pública.
“No se puede castigar a la ciudadanía cuando en realidad la transparencia institucional está a cargo del administrador de la institución”, comentó.
En el portal de la SFP se encuentran publicados los consolidados en materia de transparencia en la gestión de los recursos públicos desde la vigencia de la normativa hasta la fecha (Julio/2014 hasta Febrero/2017).
El portal oficial de la municipalidad de Coronel Oviedo es www.mco.gov.py donde se encuentra información actualizada a setiembre del año 2016, por lo que no se cumple con lo establecido en la Ley de Transparencia, promulgada en el año 2014.
Eladio González, pontifica un gobierno transparente que se enmarca en la de una Ciudad Emergente y Sostenible, sin embargo, el resultado publicado por la Secretaría de la Función Pública, en materia de transparencia, lo deja en evidencia. Además, deberá abonar la millonaria multa de sus propios recursos.