Fiscalía y SEAM detectan graves irregularidades en el vertedero

  • La Municipalidad de Coronel Oviedo y la empresa recolectora Aseo Urbano SRL son investigadas por la Unidad Fiscal del Medio Ambiente.
  • La causa abierta es en relación a procesamiento ilícito de desechos y falta de mitigación de impacto ambiental.

La fiscal del Medio Ambiente, Marta Leiva, durante su recorrido por el vertedero municipal de Coronel Oviedo. // OviedoPress

La fiscal Marta Leiva, de la Unidad Especializada del Medio Ambiente, junto con técnicos de la Secretaría Nacional de Ambiente, llegaron este miércoles hasta el vertedero municipal de Coronel Oviedo, para constatar supuestas irregularidades denunciadas, en el manejo de residuos sólidos y su disposición final.

Es la segunda vez que se realiza la verificación in situ que el vertedero, a pesar de la disposición de clausura por parte de la SEAM, sigue funcionando, de acuerdo a lo manifestado por la agente fiscal especializada en Medio Ambiente.

Hace ocho días vinimos en este lugar y constatamos que se sigue descargando basura en este lugar y hoy pudimos ver que hay basuras nuevas en la entrada misma del lugar”, afirmó la agente fiscal Marta Leiva.

La Unidad Fiscal señaló que la Municipalidad de Coronel Oviedo tiene igual responsabilidad que la empresa recolectora Aseo Urbano SRL.

La municipalidad también forma parte de la investigación fiscal. En realidad es la responsable de velar por el buen cumplimiento de las leyes ambientales y tiene un gran responsabilidad por esta situación”, enfatizó.

La fiscalía dio apertura a dos carpetas de investigaciones para investigar los hechos punibles de “Procesamiento ilícito de desechos” e “Incumplimiento de medidas de mitigación de impacto ambiental”

 

Indagatoria. En la mañana de este jueves, deberá presentarse para prestar declaración el gerente de la empresa Aseo Urbano SRL, Cristian Echeverría, en el marco de las investigaciones iniciadas por el Ministerio Público.

Asimismo, la municipalidad ha sido requerida para la presentación de documentos que lo vinculan a la empresa Aseo Urbano, propiedad del colega del intendente Eladio González, el intendente de Luque, Carlos Echeverria.

Agravante. La SEAM dio apertura a un sumario a la municipalidad por incumplimiento de los requisitos establecidos para el vertedero municipal de Coronel Oviedo.

Luego de la verificación en el lugar, el técnico de la SEAM, Jorge Rolón dijo que no se cumplen con los requisitos para que sea un vertedero operativo. “No cuenta con módulos, tampoco con sistema de recolección de lixiviado (líquido que se genera en el proceso de descomposición de residuo)“.

Afirmó que la situación actual de vertedero es una agravante que se suma al proceso de sumario al cual está sometido la administración municipal de Eladio González.

La SEAM tiene prevista, para estos casos, multas y sanciones; además de las sanciones penales a través de la Fiscalía del Medio Ambiente.

La próxima semana los técnicos presentarán, a la Asesoría Jurídica, los informes en base a la visita realizada para su posterior remisión a la Unidad Fiscal del Medio Ambiente.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3