Prolongada sequía es generalizada y afecta a la agricultura y la ganadería

  • La sequía ya está afectando al sector primario en todo el país, según reportes del MAG.
  • En algunas zonas no llueve hace más de 50 días.
  • El mes de abril fue el más seco de los últimos 58 años.

Efectos. Un agricultor de Misiones muestra los efectos de la falta de agua en su terreno. // ultimahora.com

Productores frutihortícolas, campesinos de la agricultura familiar, sojeros y ganaderos, todos ellos están preocupados por la falta de lluvia, que en algunas zonas ya superó los 50 días. Según informa el medio digital ultimahora.com

Ante este escenario, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está previendo los recursos y las acciones para asistir a los afectados, especialmente a quienes pertenecen al sector de los pequeños productores, explicó el viceministro de Ganadería, Marcelo González.

“Estamos monitoreando la situación y estamos haciéndonos presentes en esos lugares. Para nosotros es toda una reorganización de nuestro trabajo. Una sequía tan prolongada como la de ahora no estaba en los planes”, reconoció el funcionario.

La agricultura es la más afectada actualmente, dijo el viceministro. La ganadería también está sufriendo los efectos de la falta de lluvia, pero debido a la naturaleza de la actividad tiene más maneras de paliar la falta del líquido, explicó. No hay reportes de animales muertos, añadió.

“La parte ganadera en ese sentido tiene un poco más de aguante”, dijo. En estos momentos, los animales tendrían que estar preñados y subiendo de peso, pero ante la situación actual están bajando, explicó.

MAÍZ EN PELIGRO. En lo que respecta a la agricultura extensiva, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, dijo que el maíz zafriña será el rubro más perjudicado en estos momentos.

Actualmente el maíz se encuentra en plena etapa de floración, y con la falta de agua esto se verá resentido.

La soja zafriña, que está en etapa de llenado de semillas, también se verá afectada, afirmó Cristaldo. Esto podría inclusive afectar la siguiente campaña, debido a que muchos productores aprovechan la zafriña para producir las semillas que van a plantar.

En ambos casos, los rendimientos serán perjudicados. “Hay preocupación porque los rendimientos no serán lo que esperábamos, el perjuicio es cada vez mayor y se teme no producir lo suficiente para pagar los costos”, agregó.

Por su parte, los pequeños productores de la agricultura familiar campesina y los dedicados a los productos frutihortícolas también están preocupados. De acuerdo con estimaciones de la Federación Nacional Campesina (FNC), podría haber un 45% de pérdida de la producción por causa de la sequía.

En este caso, la solución en los periodos de falta de lluvia son los sistemas de riego efectivos.

¿CUÁNDO LLOVERÁ? Según el último reporte de la Dirección de Meteorología, para hoy “viernes se esperan lluvias con ocasionales tormentas eléctricas para el sur de ambas regiones y en forma de chaparrones para el norte y este de la Región Oriental”. Para mañana, los pronósticos indican que en gran parte del territorio nacional se registrarían precipitaciones más generalizadas. Abril pasado fue el mes más seco de los últimos 58 años (ver infografía), de acuerdo con el director de la carrera de Meteorología de la Facultad Politécnica de la UNA, Benjamín Grassi.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3