Cartes no renunciará a la reelección
- Horacio Cartes, presidente de la República, llama a los poderes del Estado, partidos políticos y la Iglesia a buscar un diálogo que resuelva la crisis que generó tras su ambición de impulsar la reelección.
El mandatario busca el diálogo, sin embargo, no habla de renunciar a su pretensión reeleccionista que desencadenó la reacción ciudadana y dejó como saldo la muerte del joven dirigente del PLRA, Rodrigo Quintana.
“Coherente con mi mensaje de ayer, estoy convencido que los políticos estamos en deuda con la ciudadanía en la búsqueda de un consenso creativo y patriótico para superar nuestros históricos problemas ante la necesidad de seguir construyendo en paz y concordia el futuro de nuestro país”, mencionó.
Además incluyó una frase del mensaje del Papa Francisco quien instó “a perseverar sin descanso evitando toda violencia en la búsqueda de soluciones políticas”, expresó.
El jefe de Estado convocó a una mesa que reúna a un representante de la Conferencia Episcopal Paraguaya, a los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria, el presidente de la Cámara de Senadores y de Diputados, al titular de la Corte y un representante del Poder Ejecutivo. Es decir, Cartes llamó al dialogo, pero designaría a un referente de su equipo, en este caso, el vicepresidente Juan Afara, para representarlo.
Su propuesta iniciar un diálogo y determinar las prioridades para lograr un gran acuerdo por encima de los intereses sectarios, indicó.
Dijo que este lunes realizará oficialmente las invitaciones a todos los sectores esperando la predisposición.
Sin embargo, ni bien se dio a conocer la propuesta del Ejecutivo, los opositores ya adelantaron que el mandatario debe renunciar a su pretensión de buscar la reelección para luego encaminar un consenso político.
Desde el oficialismo señalan que el proyecto de enmienda no se tratará mientras dure la mesa de diálogo, informa Última Hora.
El mensaje que dio a conocer el presidente de la República este domingo en horas de la noche se da en medio de movilizaciones de representantes estudiantiles y referentes de la sociedad civil que inclusive están realizando una recolección de firmas para solicitar que se retire la enmienda.