Aguardan resolución de apelación en caso Arielito Ibáñez
- En diciembre de 2017 un tribunal de sentencia absolvió de culpa y pena a Rusbel Osvaldo Cabrera, acusado de ser supuesto autor intelectual de la muerte del adolescente.
- Con anterioridad el hombre fue condenado a cuatro años de cárcel, por lo que al apelar el fallo, en febrero último, la familia de la víctima sigue aguardando resolución por parte de la cámara de apelaciones.
- El objetivo del recurso es, anular la sentencia absolutoria y en consecuencia repetir el juicio oral, que habría estado viciado de irregularidades.
El juicio oral y público, en relación al supuesto autor intelectual de la muerte de Arielito Ibáñez, Osvaldo Rusbel Cabrera, supuesto cabecilla de una banda de piratas del asfalto, que perpetrara el crimen en fecha, 2 de julio del 2006 concluyó el pasado 18 de Diciembre de 2017, con la absolución de culpa y pena, del acusado.
El tribunal de sentencia, de la Circunscripción Judicial de Caaguazú, con sede en Coronel Oviedo, integrado por los magistrados; Alejandrino Rodríguez, presidente, Jorge Franco Fatecha y Carmen Violeta Melgarejo Sanabria, miembros, dictó el fallo bajo la argumentación jurídica de la duda razonable, debido a que, a mérito del colegiado, no se logró demostrar fehacientemente la participación o autoría moral de Rusbel Cabrera.
“Llamativamente el tribunal de sentencia desechó valiosas pruebas (testimonio de viuda de uno de los asaltantes, cruce de llamadas y otros) para argumentar la ‘duda razonable’ y absolver al acusado, quien había sido detenido y extraditado desde España, adonde había huido años atrás, la sana crítica a los fallos judiciales es libre, lo consagra la propia Constitución Nacional”, apuntó Jorge Dos Santos, querellante adhesivo, en representación de la familia Ibáñez.
El recurso de apelación fue interpuesto en febrero pasado, su principal argumentación jurídica es que el tribunal supuestamente “desechó” valiosos elementos probatorios, varios incluso producidos bajo la figura del anticipo jurisdiccional que, a mérito del Ministerio Público y la querella adhesiva constituyen causal de nulidad, consecuentemente el fallo deberá ser revocado y remitido el expediente para la realización de otro nuevo juicio oral y público, contra Osvaldo Rusbel Cabrera.
El tribunal de apelaciones que debería entender el recurso está integrado por los camaristas; Manuel De Jesús Ramírez Candia, Rogelio Frutos y David Escobar, sin embargo, éstos con anterioridad ya habrían entendido el expediente en un estadío procesal intermedio, habiendo sido aparentemente recusados, estarían inhibiendose del mismo, en esta actual etapa, por lo que, resta aguardar por quienes serán los responsables de estudiar y resolver la acción.