Un mes de ‘calor insoportable’

  • La Dirección de Meteorología adelantó que el calor “insoportable” persistirá durante prácticamente todo el mes de enero. Ayer, la sensación térmica llegó a los 45ºC en Asunción.

personas_calor

 

Víctor Álvarez, pronosticador de turno, mencionó que a nivel general la sensación térmica ayer llegó a los 44ºC. Específicamente en Asunción, la sensación habría llegado a 45ºC, acotó en contacto con radio ABC Cardinal. Según informo el medio digital abc.com.py

Mencionó que la temperatua máxima en Asunción llegó a los 36ºC en la víspera, mientras en algunas localidades del Chaco, como Mariscal Estigarribia, a 39ºC. El especialista recalcó que similares condiciones se prevén para este martes, con “calor insoportable”. Explicó que todo obedece a la combinación de temperaturas altas y humedad, “que está causando estragos”.

Álvarez aclaró que aún no puede hablarse de una ola de calor, debido a las condiciones no se ajustan a las características de este fenómeno. “Para una ola de calor, deben darse 37ºC de máxima y 25ºC de mínima; además, no debe llover”, explicó.

De esta manera, las condiciones del tiempo actuales se ajustan a un “calor extremo”, que puede considerarse previo a una ola de calor. “La ola de calor es un término estrictamente meteorológico; si vamos a aplicar a rajatabla lo que dice la norma, ese criterio no se cumplió en estos días”, insistió.

Comentó que enero se caracteriza por ser uno de los meses más calurosos; sin embargo, en esta oportunidad se tiene el agregado del alto nivel de humedad en el ambiente. “Este año tenemos un calor húmedo tremendo y que parece que no va a cambiar durante todo el mes”, refirió. Al ser consultado sobre si se vienen días aún más extremos, se limitó a mencionar que continuará la combinación de calor y humedad. “Nos estamos muriendo todos de calor por la combinación de calor y humedad”, reafirmó.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3