Cáncer de pulmón: Solo el 15% de se detecta en fases iniciales
- El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo con más de 1.5 millones de muertes al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y según afirmó el doctor Jesús Corral, oncólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla solo el 15% de loas casos se detecta en la fase inicial de la enfermedad.
De acuerdo con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), los fumadores activos tienen un riesgo de 10 a 20 veces mayor de desarrollar cáncer de pulmón que los no fumadores. Según informa el medio digital de Globovision.com.
Además, el tabaquismo pasivo también incide negativamente en la salud, especialmente en los niños. La OMS estima que alrededor de 250 millones de los niños que hoy están vivos morirán a causa del tabaco.
Otros factores de riesgo pueden ser la contaminación ambiental, la exposición a determinados contaminantes como el asbesto y el radón y la historia familiar.
Tal y como afirma el doctor Jesús Corral, oncólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el cáncer de pulmón sigue siendo más frecuente en los hombres, si bien hay una tendencia al aumento de casos en mujeres fumadoras (por su incorporación al mercado del tabaquismo) y en la población no fumadora. “En este segundo grupo, la causa suele ser molecular y estas alteraciones genéticas parecen ser más frecuentes en mujeres que en hombres”, indica.
Lo que debes saber
1. No se puede prevenir, salvo dejando de fumar
Fumar mata. Claro y conciso, así es el mensaje de las cajetillas de cigarros que no termina de calar en los fumadores.
2. Es uno de los cánceres más agresivos
Por su carga genética, el cáncer de pulmón es, junto con el melanoma, uno de los cánceres con mayor probabilidad de sufrir mutaciones y, por lo tanto, con mayor agresividad para el organismo.
3. Los síntomas aparecen cuando el tumor está muy avanzado
Por esta razón, cuando se diagnostica la enfermedad, puede haberse producido una metástasis a distancia.
Si el tumor está localizado en el pulmón, estos síntomas pueden ser: disnea (sensación de falta de aire), dolor torácico al hacer un esfuerzo, aparición de esputos con sangre y tos seca, generalmente irritativa y continua en el tiempo.
En caso de metástasis, aparecen síntomas extrapulmonares en función del lugar donde se encuentre.
4. Existe un TAC de baja radiación para mejorar el diagnóstico
Según ha explicado el doctor Corral, en pacientes de alto riesgo (personas fumadoras o con enfermedades pulmonares crónicas) se está intentando realizar un TAC anual de baja radiación para mejorar el diagnóstico en fases iniciales. “Aún no está establecido en todos los países de Europa, pero en Estados Unidos ya es una práctica habitual”, asegura.
5. Avances en los tratamientos
Cuando está localizado el tumor, el tratamiento curativo es la cirugía. Para los demás casos, las opciones tradicionales son la radioterapia, para aliviar los síntomas, y la quimioterapia, que ha sido siempre la base del tratamiento y que hasta hace poco era muy tóxica para el paciente.
“En los últimos cinco años -indica el experto- se han desarrollado nuevos fármacos orales que han hecho que hoy día podamos tratar de manera personalizada a cada paciente con el máximo beneficio y un mínimo riesgo de toxicidad”.
Además, la inmunoterapia parece más efectiva en tumores de mayor agresividad porque hay una mayor carga de mutaciones genéticas. Con esta técnica, nuestro propio sistema inmunitario reconoce el tumor como algo extraño y logra eliminar las células cancerosas, generándose una memoria inmunológica en los linfocitos.
“Las terapias dirigidas y la inmunoterapia han hecho que la historia natural de esta enfermedad cambie radicalmente y que podamos hablar de una mayor supervivencia o cronificación de la enfermedad”, concluye el doctor Corral.