Inauguran moderno centro de desarrollo tecnológico vial
- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Agencia de Cooperación Internacional de Korea (KOIKA) inauguraron hoy el primer Centro de Desarrollo Tecnológico Vial (CDTC) del país.
Este centro, ubicado en la ciudad de Itauguá, departamento de Central, cuenta con cuatro laboratorios: a) suelo, b) asfalto, c) hormigón y d) seguridad vial. Será de vital importancia para estudiantes en el rubro, especialmente desde el punto de vista de la generación de nuevas capacidades y desde la investigación científica.
Su puesta en servicio obedece a la necesidad de garantizar obras de calidad para todos los paraguayos y aportar al crecimiento económico del país a través del desarrollo de la calidad, gestión y nivel tecnológico de la red vial.
Durante el acto, el ministro Arnoldo Wiens, destacó que se busca mejorar la calidad de las obras, “es importante que seamos críticos, que busquemos la excelencia para el bien y la sostenibilidad de las obras públicas y con el control de calidad se podrá lograr ese objetivo”, remarcó.
Se trata de un proyecto muy anhelado, cuyas gestiones iniciaron en el año 2019. La Cooperación Técnica no Reembolsable del Gobierno de Corea, por medio de la KOICA, consistió en la provisión de equipos para laboratorio y la capacitación técnica para el personal. El aporte de dicho gobierno fue de USD 1.000.000 y los equipos donados totalizan 1.112 y son nuevos, de última tecnología.
La contrapartida local consistió en la construcción de la infraestructura y la provisión de recursos humanos calificados, por un monto aproximado de USD 1.500.000.
Los resultados esperados del CDTC se enmarcan en el Plan Nacional de Desarrollo 2030 y consisten en: aumentar la calidad de vida útil de las carreteras, proporcionar servicios viales de mayor velocidad para vehículos pesados y generar un mayor efecto a través de la investigación, para un mayor crecimiento económico.