La inmunidad se construye con ambas dosis
- “Las personas aplicándose la primera dosis se relajan y ya piensan que tienen la eficacia del 100% y que ya no se pueden contagiar y que su respuesta inmune ya está totalmente completa, y no es así”, refiere la infectóloga Cristina Vicenti, jefa de Urgencias del Instituto de Medicina Tropical, quien insiste que tras la aplicación de cualquiera de los biológicos no se deben abandonar las medidas sanitarias, de lavado de manos, distanciamiento y tapabocas.
La profesional hace un llamado a tener conciencia sobre el proceso para alcanzar la inmunidad de la que puede hablarse tras la segunda dosis. “Hay que tener paciencia, porque hay que crear una inmunidad y eso requiere tiempo, y se considera que estás completamente vacunado una vez que hayan transcurrido al menos dos semanas de la segunda dosis de la vacuna”, apunta. Según informa el medio digital Ultimahora.com.
Vicenti enfatiza que una persona con la primera dosis que se relaje o que lo haga incluso con la segunda puede contagiar y contagiarse y que ese escenario pone en riesgo la inmunidad de rebaño, porque se propicia a que el virus siga circulando y con mayor virulencia.
“Con la vacunación, no significa que el virus va a desaparecer, incluso podemos volver a contagiar, por eso la duda a despejar es que si las personas inmunizadas mantienen capacidad de contagio y la respuesta depende de la cantidad del virus que estamos dispersando, entonces la inmunidad de rebaño se relaciona con la capacidad de infección del patógeno”.
La Dra. Cristina Vicenti aclaró que no existe posibilidad de desarrollar cuadros graves de la enfermedad por aplicarse cualquiera de las vacunas.
“El plan de vacunación en las personas que ya contrajeron el virus está recomendado posterior a las cuatro semanas de la infección natural, y en el caso de los asintománticos, hay datos publicados que demuestran que no pueden desarrollar cuadros graves por la vacuna, no existe la posibilidad de desarrollar la enfermedad”, concluyó.