Suspenden licencia operativa de vertedero patológico de Alder Mendoza

  • Tras las sucesivas intervenciones iniciadas en mayo de 2021, tras denuncias de pobladores de la zona de calle Giménez y calle Itacurubi, se han constatado incumplimientos y posibles delitos ambientales.
  • Informes del Ministerio Público, Ministerio del Ambiente (MADES), Salud Pública y otras instituciones comprometen al responsable del relleno sanitario, destinado a la disposición final de residuos patológicos, Alder Mendoza.
  • MADES dispuso desinstalar un horno incinerador de residuos, más otras medidas de adecuación que, eventualmente permitiría volver a habilitar la licencia ambiental, actualmente suspendida.

//OviedoPress

El pasado 20 de mayo de 2021 se produjo la primera constitucion fiscal, a cargo de la agente Marta Leiva, de la Unidad Especializada contra delitos Medioambientales del Ministerio Público de Coronel Oviedo, tras varias dilaciones y denuncias mediáticas, hechas ante los medios de prensa de la ciudad, por parte de pobladores de la zona de calle Itacurubi, donde se halla instalado el vertedero de residuos patológicos.

PROREPAT se denomina la empresa del Dr. Alder Augusto Mendoza, que ofrece los servicios de «Recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos bioinfecciosos generados en establecimientos de salud», tanto a hospitales, clínicas, sanatorios y consultorios médicos, públicos o privados, de todo el país.

Fueron varias las irregularidades que fueron constatadas por la comitiva fiscal y técnicos de la Dirección General de Control de Calidad Ambiental y de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), conforme se consigna en las actas de intervención, que sirven de fundamento para la Resolución N° 207/2021, del pasado 5 de julio.

Nota relacionada: Vertedero hospitalario de Alder Mendoza incumpliría normativas ambientales

Entre irregularidades más visibles se puede mencionar el de estar instalado en medio de una zona densamente poblada, siendo que la Ley ambiental vigente especifica al menos 500 metros de distancia de centros poblados, pileta de lixiviados inexistente, recién en construcción, disposición irregular de residuos a cielo abierto.

Así también, la cercanía de menos de 100 metros de cauce hídrico del vertedero de residuos hospitalarios, así como la licencia ambiental vencida, ya desde mediados del año 2019 y, a pesar de ello, Alder Mendoza seguía operando con su relleno sanitario.

La resolución 207 suspende el funcionamiento del relleno sanitario y enumera las adecuaciones necesarias a ser implementadas:

– Reubicación de la celda de seguridad.
– Contar con sistema de impermeabilización de suelo.
– Sistema de drenaje de lixiviados, que deberá ser conectado con un sistema de almacenamiento impermeabilizado.
– Construir pozos de monitoreo para control de posibles fugas al subsuelo.
– Techo fijo o móvil para evitar entrada de aguas de lluvia, que evite colmatar las aguas y que estas escurran por los poblados.
– Cobertura diaria de los residuos (basura hospitalaria) a cielo abierto, para evitar emisión de olores, posibles incendios, proliferación de vectores y alimañas.
– Sistema de drenaje de gases y tratamiento adecuado de éstos, si existiere.
– No se deberá tratar residuos de medicamentos, reactivos vencidos y/o averiados.
– Contar con plan de contingencia para enfrentar posibles emergencias.
– Desinstalar horno pirolítico para incineración de residuos, teniendo en cuenta el área de emplazamiento (no cumple con los 500 mts.)

La resolución enfatiza respecto a que el proyecto no cuenta con aprobación para el funcionamiento del incinerador, dado que se encuentra, a menos de 200 metros de centros poblados.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3