Masivo rechazo a sigiloso cambio del Estatuto Agrario

  • Los gremios campesinos FNC, MCP y otros, así como el Comité de Iglesias, el vocero de la ARP en temas agrarios, entre otros, piden el rechazo del proyecto de modificación del Estatuto Agrario, que sigilosamente adquirió media sanción en Diputados, el 16 de diciembre de 2020, y se va a tratar esta semana en Senadores, sin que las partes hayan debatido sobre el tema.

Gail Gina González Yaluff, presidenta de Indert.//Lanacion.com.py

“No corresponde modificar el Estatuto Agrario sin que hayan sido consultados los actores involucrados, como los gremios campesinos, el sector productivo u otras organizaciones, que deberían haber participado en la propuesta, por eso se deberá rechazar el proyecto que está siendo estudiado en la Cámara de Senadores para su tratamiento inminente”, dijo ayer el representante de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), ante el Indert, Abog. Diego Torales.

El mismo había divulgado la semana pasada un mensaje personal en vídeo, aclarando que él, como representante de la Rural en el Indert, no apoyaba la modificación pretendida del Estatuto Agrario, tal como hizo mención en publicaciones de diferentes redes sociales. Por otra parte, el líder del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), Belarmino Balbuena, manifestó que en caso de que se apruebe el proyecto que busca legalizar las ocupaciones irregulares de tierras públicas, iniciarán una serie de movilizaciones, no solo para disolver el Congreso Nacional, sino para derrocar al mismo presidente de la República, Mario Abdo Benítez. “Este proyecto busca legalizar las tierras malhabidas y se hizo a espaldas del sector campesino, debe ser rechazado”, manifestó.

Por otra parte, la Federación Nacional Campesina, liderada por Teodolina Villalba, fue la organización campesina que primero alertó sobre el tema. “Rechazamos el proyecto de ley que busca modificar el Estatuto Agrario, cuyo objetivo es blanquear las posesiones irregulares de tierra de ganaderos y sojeros. El blanqueo de la corrupción no se condice con los principios en un Estado de Derecho y menos aún con un Estado Republicano. Dicha situación vendrá a empeorar aún más la desigualdad en la tenencia de la tierra en el país”, expresa la postura de la FNC.

Por otra parte, la organización no gubernamental Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia, también se expidió sobre la propuesta. “Rechazamos el Proyecto de Ley que pretende legalizar las ocupaciones de tierras del Estado por parte de usurpadores y no sujetos o no beneficiarios de la Reforma Agraria”, expresa el manifiesto del Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (Cipae).

Explica que el Art. 88 del Anteproyecto de Ley, pretende modificar el Art. 16 del Estatuto Agrario y sus modificaciones, por lo que rechazan la propuesta que ya tiene media sanción. La ONG argumenta que la reforma agraria es un factor fundamental para lograr el bienestar rural y que consiste en la incorporación de la población campesina al desarrollo de la nación. Postura ambigua del Indert.

Por otra parte, el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) emitió ayer un comunicado en el que rechaza el referido proyecto de ley que pretende legalizar las ocupaciones de tierras de la reforma agraria, por parte de personas que no reúnen los requisitos establecidos en el Estatuto Agrario; sin embargo envió una nota a la Cámara de Senadores en la que no pide su rechazo sino solo que se modifique la redacción.

La presidenta del Indert, Abog. Gail González Yaluff, explicó en entrevista telefónica que si los Senadores rechazan, los Diputados podrían ratificarse y así seguir trámite, por eso la postura del ente es que no prospere dicho proyecto así como está redactado, sino que se modifique. En la nota enviada al Senado, el Indert argumenta en favor de la modificación del Estatuto Agrario diciendo que las actuales limitaciones de la ley vigente, muchas veces, no responden a las necesidades de los sujetos beneficiarios de conformidad al espíritu de la Reforma Agraria. Las consideraciones del Indert fueron para cambiar la redacción, no para rechazar el proyecto.

Esto significa que en cierta forma, el Indert apoya la reforma del Estatuto Agrario, sin que haya habido participación de los sectores, como los gremios campesinos y la ARP, entre otros. El proyecto ley se denomina: “Que modifica y amplía varios artículos de la ley Nº 1863/2002 “que establece el estatuto agrario”, y sus modificatorias las leyes Nº 2002/2002, 2531/2004 y 5881/2017, sobre asentamientos agrícolas, ganaderos y coloniales. El mismo fue presentado por los diputados Hugo Capurro, Pastor Soria Melo y Avelino Dávalos y tiene el número de expediente 5181/2021.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3