Vecinos se unen para cuidar sus barrios de los chorros
- Los ciudadanos trabajadores ya no dan tregua a nada y se organizan entre vecinos para luchar contra la inseguridad de cada día que deja con miedo a muchos compatriotas, por sobre todo en la zona de Central, uno de los departamentos más violentos del país, según dijo Juan Martens, un conocido especialista en criminología.
Aunque la Policía Nacional diga que la inseguridad es solo mediática, hay varias comisiones vecinales que se organizaron y luchan contra la delincuencia, y el esfuerzo ya está dando frutos. Uno de los hechos más llamativos ocurrió el pasado miércoles, cuando vecinos del barrio Itá Paso, de Encarnación, redujeron a un ladrón y lo ataron a una columna. Había sido los vecinos hacen guardias y crearon una comisión “antichorros”. Según informó el medio digital cronica.com.py.
“A la noche hacen guardia en la zona de Itá Paso, cada cuadra tiene su grupo de guardia, cada vez que ellos le interceptan a algún delincuente nos avisan, tenemos muchísimo trabajo y no estamos dando abasto”, dijo el comisario Ricardo Vargas.
Otro caso particular es el del barrio Virgen de los Remedios, donde la comisión “Juan Pablo Primero” le pelean a la delincuencia con silbatos, alarmas y limpieza.
“Nosotros empezamos a limpiar el barrio, también cada vecino tiene un silbato que usan cada vez que pasa algo y después de muchas colaboraciones pudimos comprar luces, sirena y 28 cámaras de seguridad que están en el barrio, pero principalmente la iluminación y la limpieza espantan a los bandidos” dijo Arturo, quien forma parte de la comisión vecinal.
Por grupo se organizan para vigilar cada madrugada
Arturo, quien es miembro de la comisión vecinal del barrio Virgen de los Remedios, de San Lorenzo, dijo que la vigilancia nocturna también está dentro de la rutina de cada vecino.
Todos los días hay grupos de vecinos que son voluntarios y vigilan la zona en compañía de una patrullera hasta las 2 de la madrugada y avisan si ocurre algo irregular.
Y las sirenas que compraron no solo sirven para espantar ladrones, sino que también para que los “puercos” que tiran basura en los baldíos sean escrachados. “No solamente eliminamos la inseguridad sino a la gente que tira basura, cada vez que veíamos eso tocábamos la sirena y se iban corriendo”, contó Arturo.
En San Antonio usan tecnología para hacer correr a ladronzuelos
El Consejo de Seguridad y participación ciudadana es un grupo de líderes que capacita a comisiones vecinales de Central.
Uno de los proyectos que llevan adelante es una aplicación para luchar contra la inseguridad en San Antonio.
“Es un software que Chile nos donó gracias a los convenios que tenemos, la aplicación es gratuita para todos los que viven en San Antonio, más de 300 familias lo usan, uno lo descarga y se registra, tiene un monitoreo 24 horas y también se pueden hacer denuncias ciudadanas como caños rotos y demás”, dijo Crónica César Luna, uno de los líderes del Consejo. Dijo también que van a capacitar a los polis para que lo sepan usar.