Clave en el proceso de pacientes pos-Covid la rehabilitación respiratoria
- REMOTO. El Hospital de Clínicas ofrece kineconsulta y asistencia virtual con agendamiento.
Cansancio excesivo, debilidad muscular, dificultad para respirar son síntomas que persisten en pacientes pos-Covid. Estos cuadros se agravan tras largas estadías en terapia intensiva. Desde el Departamento de Rehabilitación Cardiorrespiratoria del Hospital de Clínicas se hace énfasis en la rehabilitación, que incluye los aparatos locomotor, respiratorio y cardiovascular con ejercicios que tras la consulta oportuna pueden seguir practicándose en la recuperación en casa. Según informa el medio digital Ultimahora.com.
En la mayoría de los casos, la fatiga persistente dura hasta cuatro semanas, por lo que la rehabilitación cardiorrespiratoria es una aliada para acortar la molestia y ganar fuerza.
La rehabilitación cardiorrespiratoria a los pacientes con Covid-19 inicia desde el ingreso a una Unidad de Cuidados Intensivos, según refiere la Lic. Ruth Ortiz, coordinadora de la Carrera de Kinesiología y Fisioterapia de la FCM-UNA y encargada de la rehabilitación respiratoria en la Terapia Covid del Hospital de Clínicas, donde son los kinesiólogos los que se encargan de acompañar en el proceso de inducción de la respiración mecánica por requerimientos hasta la desvinculación total del respirador.
En el referido centro asistencial, se atendieron unos 160 pacientes y se ofrece asesoramiento por teleconsulta con cita previa para pacientes externos que realicen su recuperación desde sus casas.
La Lic. Ruth Ortiz explicó que el proceso de los pacientes que ingresan a UTI es bastante complejo, ya que cada caso es distinto, teniendo en cuenta además las secuelas respiratorias y músculo-esqueléticas.
“Una vez que ingresa un paciente realizamos el seguimiento, al tener una vía aérea artificial, el objetivo final es que progresivamente salga de esa dependencia de ventilación mecánica. Y luego se fortalezca tras el alta”, compartió Ortiz.
En tanto, puntualizó que el camino a alcanzar la recuperación se sostiene con el seguimiento de una serie de ejercicios que fortalezcan al sistema deprimido por cuadros producidos por el Sars-Cov-2. “La disminución de la capacidad pulmonar, como consecuencia de la hipoxemia (insuficiencia de oxígeno en sangre), es una de las principales complicaciones”, compartió Ortiz.
EJERCICIOS EN CASA
Para pacientes que pasaron por cuadros leves o internaciones por Covid-19 desde la cátedra de Kinesiología, se recomienda seguir una rutina de ejercicios de respiración que se pueden realizar acostados boca arriba o sentados al borde de la cama manteniendo una buena postura de la columna. Es importante siempre medir en el proceso la saturación de oxígeno en sangre.
Entre las primeras opciones se recomienda que la persona coloque sus manos sobre su pecho, introduzca el aire por la nariz inflando el pecho y vaya sacando el aire lentamente por la nariz. Como segunda recomendación, se coloca las manos sobre el abdomen, se flexionan las piernas (en caso de estar acostado) y se introduce el aire inflando el abdomen y se expulsa suavemente por la boca.
En combinación, para la respiración, la persona acostada boca arriba y con las piernas flexionadas, debe levantar ambos brazos en línea paralela, entrelazar los dedos e ir llevándolas hacia la cabeza, mientras se realiza ese proceso se introduce aire por la nariz, una vez que las manos alcancen la cabeza se expulsa lentamente el aire por la boca.
También acostados con las piernas flexionadas, los pacientes deben extender los brazos a los lados y llevarlos en línea recta hacia la cabeza mientras inhalan, al regresar los brazos y pegarlos al cuerpo van exhalando por la boca.
Si la persona experimenta saturación de oxígeno menor a 94%, frecuencia respiratoria mayor a 30 respiraciones por minuto o tiene mareos, visión borrosa y palpitaciones se debe suspender la rutina y requerir asesoramiento médico.
El servicio de kineconsulta, consulta telefónica y asistencia virtual se agendan en el (0986) 291-314.