¿Por qué se derrumbó el edificio en Miami? Ingeniero analiza posibles causas
- A criterio del ingeniero Amilcar Troche, el derrumbe del edificio Champlain Towers South en Miami pudo deberse a factores como el desgaste de las fundaciones de la estructura, una alteración en las condiciones del suelo por su cercanía al mar o inclusive una variación en el peso que debía soportar en la actualidad.
En entrevista con Radio Monumental, Amilar Troche, presidente del Centro Paraguayo de Ingenieros, habló sobre el derrumbe de un edificio en Miami, Estados Unidos y señaló que el desplome visto en las filmaciones es muy similar a cuando se hace una demolición controlada, pues se genera lo que se conoce como una “implosión”.
En este tipo de derrumbes, generalmente se ve que un edificio no cae de costado sino sobre sí mismo de manera casi vertical debido a que los pilares principales que sostienen la estructura se demuelen primero, explicó.
Un aspecto en el que hizo énfasis es en que los edificios de esta zona turística de Miami-Dade están en una zona cercana al mar. “La presencia del agua evidentemente altera las características y el comportamiento el suelo”, indicó a la 1080 AM.
Troche cree que estos edificios fueron construidos con fundaciones que van hasta el suelo duro para poder sostenerse, considerando que se encuentran en un sector próximo al mar.
También se debe considerar que se trata de un edificio que está llegando a los 40 años de haber sido construido y en este tiempo hubo varios cambios en la tipología de los aires acondicionados, el equipamiento y el mobiliario, refirió Troche. “El peso que ha ido soportando se fue alterando con el tiempo”.
“El ambiente en el que están estos edificios es altamente corrosivo para las armaduras”, dijo en relación a la proximidad con el mar que generalmente ocasiona corrosión en algunos materiales debido a su contenido salino.
Este ingeniero considera que se debe analizar como una de las posibles causas del desplome si la estructura aún estaba en condiciones de soportar el peso al cual estaba siendo sometido actualmente.
El edificio Champlain Towers South se construyó hace 40 años y estaba constituido por 12 plantas y 136 apartamentos, cuyos balcones daban a un área verde frente al mar. Las 55 viviendas que se desplomaron cayeron sobre los estacionamientos, la piscina y la calle.