Vertedero colapsado es una amenaza para el medio ambiente y para el bolsillo de usuarios

  • El ingeniero ambientalista, Freddy Javier Martínez Alfaro, explicó la situación técnica y jurídica en el que se encuentra el vertedero municipal de Coronel Oviedo.
  • Expresó que el estado en el que se encuentra lo hace insostenible y está generando mucho daño al medio ambiente y a personas que habitan la zona.
  • En una entrevista con el periodista, Luis González, dijo que se debe trabajar para presentar un nuevo proyecto de relleno sanitario, antes de octubre, tal y como lo exige el MADES.

Ing. Freddy Martínez Alfaro durante una entrevista con el periodista, Luis González || ARA FM

Coronel Oviedo atraviesa un grave problema que lo pone al borde del crimen ambiental. Y es que el vertedero municipal (relleno sanitario) se encuentra colapsado y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) exige la presentación de un nuevo proyecto para reemplazar el existente y debe ser antes del 15 de octubre, de acuerdo con lo que dicta la Resolución Nro. 959/2021, del pasado 15 de abril.

El Ingeniero Ambientalista, Freddy Javier Martínez, explicó que el suelo del actual vertedero (Kangai), ya no está en condiciones. “Este relleno sanitario ya fue sujeto de varios sumarios, su situación hace que sea imposible sostenerlo en el tiempo, por eso el MADES indica que se debe darle una remediación de cierre y post cierre, en un breve tiempo”, dijo en entrevista con Luis González, por ARA FM, el pasado viernes.

“Las condiciones de suelo, profundidad de napa freática, distancia a centros poblados, instituciones educativas y otras realidades, hacen que este relleno ya sea impracticable”, señaló el profesional del área.

Recordó que cuatro años atrás, en el 2017, el Ministerio Público ya había intervenido el relleno sanitario debido a que el lugar ya no reunía los requisitos para seguir operativo, y se tuvieron que realizar acciones para condicionar su funcionamiento hasta cierto tiempo.

Técnicamente hablando, la municipalidad de Coronel Oviedo ya no cuenta con un vertedero”, dijo al momento de explicar que, a partir del 16 de octubre, se tendrá dos situaciones posibles. En caso de que no se haga nada para resolver este problema, la empresa que realiza la recolección de basura se verá obligada a transportar los residuos hasta otros vertederos, uno de ellos en Villa Hayes (Chaco), lo que supondrá un incremento en el costo del servicio, que la municipalidad deberá regular a través de un ajuste en la Ordenanza Tributaria.

Este hecho afectará directamente la economía de los usuarios que deberán cubrir los gastos de traslados lo que supone erogaciones para la empresa en camiones, combustibles, horas hombre y todo lo que conlleva un desplazamiento de aproximadamente 200 kilómetros.

Además, las desavenencias políticas internas dentro de la Junta Municipal, hace que el municipio esté eludiendo las obligaciones que impone el resultado de la auditoría, que claramente emplaza al municipio para la presentación de un nuevo proyecto de relleno sanitario y para usufructo del actual, dentro de un proyecto de clausura y cierre del vertedero colapsado.

El problema que se sufre en Coronel Oviedo, a raíz de la falta de disposición final de residuos, no es solo medioambiental; se ha convertido en un problema social que afecta a quienes viven del reciclado y a vecinos del vertedero colapsado.

La Ley y las obligaciones establecidas

La Ley 1618/2000 de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, obliga a las instituciones al llamado a licitación para que una empresa privada esté debidamente habilitada para realizar un servicio dentro de la figura de la concesión.

En su Artículo 5°, habla de manera explícita de la licitación pública obligatoria: “El otorgamiento de toda concesión de servicio público, precedida o no por la ejecución de obra pública, se hará obligatoriamente por licitación pública, de conformidad con lo establecido en la presente ley y su reglamentación. Podrán participar en las licitaciones que trata la presente ley, todas las personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras que cumplan con los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones”, expresa.

La Ley es clara en cuanto al llamado a licitación. Sin embargo, la Junta Municipal de Coronel Oviedo no ha tenido una posición firme. Primero prohibió al Ejecutivo para que llame a licitación, posteriormente autorizó, en el 2020, para que se haga el llamado. El pliego de bases y condiciones fue aprobado en primera instancia, pero recularon ante el desacuerdo de tres concejales quienes afirman que no corresponden los términos del documento y que perjudicaría a la ciudadanía.

Código Penal y Ley 716 con duras sanciones

El Código Penal del Paraguay, Ley 1.160/97, establece sanciones en su Artículo 200, por Procesamiento ilícito de desechos, que llegan hasta los cinco años de prisión y severas multas.

Asimismo, la Ley 716, que sanciona delitos contra el medio ambiente, de manera explícita cita a los funcionarios públicos nacionales, departamentales y municipales, que si fuesen hallados culpables de eludir obligaciones legales referentes a medidas de mitigación de impacto ambiental o ejecuten deficientemente las mismas.

Las sanciones establecidas son, penitenciaría de uno a cinco años, multas de 500 a 1.500 jornales (G- 126.500.000). Además, la destitución del cargo y la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por diez años.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3