Poca sensibilidad: Ministerio de Salud niega construcción de albergue a voluntarios

  • Varias son las iniciativas ciudadanas que se vienen ejecutando, en favor de pacientes CoVid, o sus familiares en los hospitales de todo el país.
  • En Coronel Oviedo, grupos de voluntarios y particulares han recaudado fondos para construir un albergue, una vez solicitado el permiso, el ministerio lo negó.
  • El argumento de rechazo, esgrimido por las funcionarias Francisca López y Karen Banks, es que si no se ajustan a los parámetros técnicos, no es viable. Interesados cuentan con G. 50 millones, “parámetro” ministerial cuesta G. 855 millones.

Son varias las iniciativas ciudadanas que han querido construir albergues en el hospital de Coronel Oviedo. //Alexis Lopez

Varias son las iniciativas ciudadanas que se vienen impulsando en favor de pacientes internados en UTI, o salas normales del Hospital Regional de Coronel Oviedo, al igual que para los cientos de familiares, que se hallan dispersos por el establecimiento de salud.

Entre las varias iniciativas surgidas en las últimas semanas, se hallan la de un grupo liderado por el abogado Roberto Estigarribia, quien a través del padrinazgo de residentes en Estados Unidos, obtuvo un financiamiento de G. 50 millones.

 

Otra fue la del abogado y dirigente político colorado Carlos Godoy, quien subastó un potrillo pura sangre por G. 39.5 millones, ambas iniciativas con el afán de iniciar obras de construcción de albergue para familiares de internados.

Fue el grupo de Estigarribia, el que remitió una solicitud de autorización al Ministerio de Salud, planteando un refugio con materiales duraderos, estructura metálica, techo de chapa, sistema eléctrico, ventilación, incluso con amoblamientos y varias otras comodidades, para unas diez personas.

A través de la jefatura del Departamento de Diseños y Proyectos del Ministerio de Salud, a cargo de la Arq. Karen Banks, previo dictamen de la fiscalizadora Arq. Francisca López, estas respondieron a la solicitud de Estigarribia, señalando la negativa a la obra, si no reunía los requisitos, establecidos y detallados, que adjuntaban al documento.

El proyecto de G. 50 millones de los voluntarios, o quizá, cerca de G. 90 millones, si se suman ambas iniciativas, queda corto, en relación a los parámetros de la cartera de Salud, cuyo costo supera los G. 855 millones.

Entre las especificaciones se encuentra que todo el sistema debe ser de material cocido, con habitaciones individuales, incluidos baños privados en cada una de ellas, por citar algunos ítems.

Los voluntarios, lamentaron esta falta de sensibilidad desde el propio ministerio, que sencillamente niega la posibilidad de brindar ayuda o solidaridad a las personas afectadas, en medio de días de frío, calor, lluvia y condiciones extremas, en la intemperie.

Salud brinda un NO rotundo, sin embargo, tampoco brinda alternativas de solución a corto o mediano plazo, en ningún hospital del país, condenando a la gente, a seguir padeciendo suplicios, inhumanos y denigrantes.

 

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3