Pese a la pandemia, diputados siguen cobrando G. 3.500.000 al mes por combustible
- Hasta el momento los 80 diputados siguen percibiendo la suma de G. 3.500.000 en concepto de cupos de combustible, pero a que varios ni siquiera se movilizan con la frecuencia de antes o no acuden a las sesiones presenciales por la pandemia de Covid-19.
A través de su cuenta de Twitter, el periodista Ricardo Alderete compartió un documento que obtuvo como respuesta a una solicitud de Acceso a la Información Pública.
Puntualmente la consulta que realizó el comunicador fue en relación a la cantidad de diputados que siguen percibiendo cupos de combustibles este año. Según informó el medio digital hoy.com.py.
Desde la Cámara de Diputados confirmaron que, a la fecha, los 80 legisladores reciben mensualmente la suma de G. 3.500.000 bajo el concepto de “cupo de combustible”, pese a que ese término ya no es utilizado formalmente en las planillas.
Según menciona el documento, actualmente se dispone la entrega de estos cupos a través del sistema de tarjetas de flota, a fin de que la carga se realice directamente con este medio de pago.
¿Cuántos diputados siguen percibiendo cupos de combustibles este año? Fue lo que pregunté a la oficina de Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados. Esto me respondieron:
Todos, los 80 diputados, reciben por mes G. 3.500.000 en cupos de combustibles. pic.twitter.com/h0852nxklB
— Ricky A (@rickyalderete) May 20, 2021
Mensualmente la Cámara de Diputados destina la suma de G. 280 millones en cupos de combustible, pese a que actualmente varios legisladores no acuden de manera presencial para las sesiones o no realizan los habituales recorridos por el interior como parte de sus actividades parlamentarias debido a la pandemia de Covid-19.
A todo esto hay que agregar que cada diputado percibe mensualmente un monto que está por encima de los G. 30.000.000 si se consideran las distintas bonificaciones agregadas al salario.
Cabe recordar que después del inicio de la pandemia, la Cámara Baja dispuso un recorte al cupo de combustibles, pasando de G. 5.500.000 a la suma actual de G. 3.500.000, a modo de encarar un “plan de austeridad” y destinar esos recursos al Ministerio de Salud.