Donarán 3.500 millones de dosis a países pobres
- Pfizer/BionTech, Moderna y Johnson & Johnson se comprometieron a ayudar a las naciones más desfavorecidas.
- Los países del G20 también acordaron cooperar para frenar esta y otras crisis.
Los fabricantes de vacunas contra el Covid-19 Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson se comprometieron el viernes, durante una cumbre del G20, a donar 3.500 millones de dosis a los países más desfavorecidos entre 2021 y 2022. Según informa el medio digital Ultimahora.com.
Según explicaron, este año se suministrarán unos 1.300 millones de dosis y en 2022, el resto. Pfizer proporcionará 2.000 millones de dosis, Moderna “hasta” 995 millones y Johnson & Johnson “hasta 500 millones”.
Los países de ingresos bajos podrán comprarlas a precio de coste y los de ingresos medios, a un precio reducido, precisaron los responsables de los laboratorios durante una cumbre virtual organizada por Italia –que detenta la presidencia del G20– y la Comisión Europea.
Alemania aportará otros 100 millones de euros al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, Covax, lo que sitúa su contribución por encima de los 1.000 millones, anunció la canciller Angela Merkel, que prometió además 30 millones de dosis de la vacuna a países pobres. La líder alemana hizo este anuncio en una breve comparecencia de la reunión virtual del G20, en donde animó al resto a seguir ese ejemplo.
China no se quedó atrás y en el próximo trienio desembolsará 3.000 millones de dólares en ayudas a países en desarrollo, anunció su presidente, Xi Jinping, que instó al mundo a cooperar y a no “politizar” la pandemia.
El encuentro, presidido este año por Italia, celebró su cumbre de Sanidad de forma telemática, coordinada desde Roma por el primer ministro anfitrión, Mario Draghi, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y acabó con una lista de compromisos.
Se trata de la Declaración de Roma, un compendio de dieciséis principios no solo para combatir la actual crisis sanitaria, sino también para evitar otras futuras.
NACIONALISMO SANITARIO. Von der Leyen explicó que la síntesis del documento es un “no” al nacionalismo sanitario y una clara apuesta por la cooperación secundada por los heterogéneos países del grupo, desde Estados Unidos o la Unión Europea hasta Rusia, Arabia Saudí o China.
El primer principio promete “apoyar y mejorar la arquitectura sanitaria multilateral existente” de cara al futuro.
La cooperación, entre otras cosas, también pasará por invertir en una red mundial de salud, apostando por la inclusión social y la igualdad de género, así como por una política que permita compartir de forma “segura y rápida” datos y muestras en casos de crisis.
A día de hoy, la disparidad de la campaña sonroja. De las 1.500 millones de dosis inyectadas en todo el mundo, solo un 0,3% del total fueron a países pobres y el 90% a los países del G20. El llamamiento más claro vino del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus: “El G20 tiene los medios necesarios para vacunar a todo el mundo, y el mundo no puede esperar más”.
Propuesta del FMI
El FMI propuso el viernes un plan de 50.000 millones de dólares para poner fin a la pandemia de Covid-19, con la meta de vacunar al menos al 40% de la población mundial para fines de 2021. “Nuestra propuesta fija objetivos, estima los requisitos de financiamiento y establece una acción pragmática”, dijo Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI). De cara a una recuperación económica mundial, el plan apunta a que al menos el 60% de la población mundial esté vacunada para fines de 2022.