Ministerio de Desarrollo Social se desmarca de supuesta coacción a participantes de Tekoporã
- A través de un comunicado oficial institucional, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), salió al paso de las denuncias de supuesta coacción y amenazas a participantes de programas sociales.
- Según las mismas, funcionarios de la cartera estatal, estarían condicionando la continuidad de los beneficiarios, si estos apoyan a los candidatos del partido colorado, para las elecciones municipales.
- El ministro Mario Varela, reprobó este tipo de prácticas por parte de los funcionarios, al tiempo de desautorizar, prohibir y comprometerse en que, se investigará acabadamente cada denuncia.
Días atrás, a través de redes sociales, varias fueron las denuncias de supuestos casos de persecución, coacción y amenazas, a las que supuestamente venían sometiendo funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a participantes de programas sociales gubernamentales.
Supuestamente estarían condicionando la continuidad de los beneficios, con el apoyo a los precandidatos colorados para las elecciones internas del 20 de junio próximo, exigiendo la colocación de pasacalles, calcomanías o distintivos de los referentes políticos en campaña, a beneficiarios de Tekoporã y otros.
La denuncia fue oficializada igualmente el pasado martes 25 de mayo, a través del diputado liberal, Antonio Buzarquis, candidato a intendente municipal de Coronel Oviedo, a través de sus redes sociales, quien aseguró que los mayormente afectados serían correligionarios suyos, liberales.
De acuerdo a su denuncia, la exigencia sería apoyar al precandidato a concejal municipal, Denis Cohene, hijo del director nacional del programa Tekoporã, Antoliano Cohene, hombre de confianza del ministro, Mario Varela.
Por medio de un comunicado oficial, institucional, el MDS salió al paso y se desmarcó de tales denuncias, este miércoles 26 de mayo;
“Que, en mi carácter de responsable del Ministerio de Desarrollo Social, siempre hemos dado instrucciones precisas al personal, instando al servidor público velar por dichos derechos, aplicar de manera correcta los instrumentos del programa Tekoporã sin distinción y prohibir de manera terminante la coacción sobre familias vulnerables a cambio de favores políticos o de cualquier índole”, señala el documento, firmado por el ministro, Mario Varela.
En otro momento refiere; “Desautorizo a cualquier actor social o político que invoque mi nombre o el de la institución que realice cualquier coacción a las familias participantes. Exhorto al servidor público no repetir vicios y viejas prácticas políticas que se han padecido en gobiernos anteriores. Nuestra gestión pública se basará siempre en la transparencia: estamos comprometidos con la sociedad y la República”.
Incluso propios referentes colorados, como el diputado Miguel Del Puerto (ANR), en su momento denunció situaciones similares que se estarían dando en la ciudad de Caaguazú.
Varela, igualmente exhortó en su mensaje a los actores políticos que han formulado las denuncias: “A dirimir las cuestiones electorales en el marco del respeto, la paz social y no contaminar programas sociales que son hoy de referencia para el país en la lucha contra la pobreza y más aún en el marco de la pandemia, y que repercute directamente sobre familias paraguayas en situación de vulnerabilidad”.