Covid-19: Brasil frenado sin que lleguen nuevas vacunas y atormentado por otra variante más
- A pesar de que Brasil alcanzó el millón de vacunados en 24 horas, alcanzando su segundo mayor número en el último miércoles (7), las proyecciones de una población segura siguen siendo pesimistas cuando se miran junto a la pesadilla que vive el país.
- Los acuerdos de Jair Bolsonaro no han sido validados por el organismo supervisor hasta entonces, y para atormentar aún más el escenario, se descubrió una nueva variante del coronavirus en la ciudad de Belo Horizonte (región Sudeste).
Por Paulinho Alfaro.
Brasil registro lamentablemente la segunda peor cifra de óbitos en 24 horas en el país, con 3.829. Son nueve récord diarios en 35 días, sumando al total 340 mil fallecidos. Los casos nuevos case llegaron a 100.000, en un total de 13 millones.
Se trata de un caos sanitario debido al coronavirus en el territorio, convirtiéndose en el peligro mundial de la pandemia. El país duplicó el récord de fallecidos diarios en un mes, con 4.195 – que ocurrió el martes (6) – y acumuló 100.000 óbitos en 75 días.
Actualmente se vacunó solo al 9,8% de la población brasileña, significa 20,8 millones de personas. De ayer a hoy, se aplicaron, entre primera e segunda dosis, 1 millón , el segundo récord desde el inicio de la vacunación.
Los inmunizadores en acción hasta la fecha son Coronavac y Astrezenca. Hasta final de abril, se espera cerca de 28 millones de dosis de las dos (8 millones de Coronavac y 19,7 millones de Oxford). En relación a otras vacunas con las que Brasil tiene convenio, Jair Bolsonaro ha garantizado, junto a los actuales inmunizantes, un total de 500 millones de dosis hasta diciembre, pero la realidad hasta ahora es otra.
De estos, 67 millones varían entre Sputnik (Rusia), Covaxin (India) y Jansen (EEUU). Sputnik espera de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria una autorización, Covax, a su vez, fue rechazada por la misma, mientras Janser fue aprobada para uso de emergencia.
Bolsonaro también cerró un acuerdo con Pfizer (EEUU) al comprar 100 millones de dosis, pero la cantidad solo debería llegar en peso en el segundo semestre. El presidente y Brasil pagan el precio de no aceptar las ofertas antes, por lo tanto yendo al final de la fila.
Mientras tanto, el presidente derechista sigue defendiendo un tratamiento temprano contra la enfermedad, cuya eficacia no ha sido validada por la comunidad médica.
Otra variante detectada en el país, en Belo Horizonte
La capital Belo Horizonte, Minas Gerais, ubicada en la región Sureste brasileña –principal centro económico del país-, tuvo una cepa de coronavirus detectada por pesquisadores de la Universidad Federal de Minas Gerais, cuando se anunció el pasado miércoles.
“Al principio, parece que su apodo será P4. Pero todavía no sabemos cuál es el impacto ”, dice la infectóloga Unaí Tupinambás al periódico Estado de Minas. P1, descrito en Manaus (Amazonas), P2, en Río de Janeiro, y B.1.1.28, también identificado en Amazonas, ya están circulando en el país. La UFbMG cree que los dos mapeados en BH son el resultado de este último, que circuló en la primera fase de la pandemia en la capital.
Los genomas secuenciados incluso muestran un aumento progresivo en la circulación de las variantes con hasta 18 mutaciones en Belo Horizonte y región, variadas según las cepas descritas anteriormente, incluida la del Reino Unido. Significa que la ciudad acumula las principales variantes en el territorio, con predominio de P1, de Manaus.
Expertos brasileños defienden que el gobierno federal implementa el cierre total de actividades económicas (el lockdown) en todos los estados para frenar la circulación del virus, pero de lejos es idea del ministro de Salud, Marcelo Queiroga, quien dijo por última vez, el sábado (3) que la “orden” es “evitar el lockdown”.