Campo 9: Empresario gasolinero despidió a funcionaria por estar embarazada
- Una denuncia fue presentada contra el empresario, Michael Friesen, propietario de Friesen & Cia de la ciudad de J. Eulogio Estigarribia.
- Lourdes Romina Leguizamón, funcionaria de la gasolinera Petrobras, habría sido despedida por el solo hecho de haber quedado encinta.
- La denunciante tiene cuatro años de antigüedad, previamente denunció la situación ante la Oficina Regional del Ministerio de Trabajo.
“Buen día Lourdes.. Te quería avisar que Michael ya mando avisarte para que no vengas mas.. Cuando este todo tu liquidación te aviso para que pases por aquí… (sic)”, fue el mensaje que recibió, la denunciante, el pasado 29 de marzo por parte de una funcionaria administrativa de la empresa Friesen & Cia.
El mensaje de “Despido Injustificado”, tal y como se ha denunciado, fue luego de que la funcionaria, Lourdes Romina Leguizamón (28), dio a conocer su estado de gravidez que fue confirmado a través del Laboratorio de Análisis Grutzmann.
De acuerdo con la denuncia, radicada en la Sala de Denuncia Penal de la Fiscalía de J. Eulogio Estigarribia, Lourdes fue advertida de que, si no firmaba su renuncia, no percibiría su salario del mes. Trabajó hasta el día 29 de marzo, fecha en la que fue notificada des despido, a través de mensajes vía Whatsapp.
El primer lugar donde recurrió la afectada, fue a la Dirección Regional del Trabajo, departamento Caaguazú, con sede en la ciudad de Coronel Oviedo. El pasado 05 de abril se abrió un expediente por Despido Injustificado y Cobro de las Liquidaciones Laborales.
De acuerdo con los datos registrados en la denuncia, la funcionaria trabajaba nueve horas diarias de lunes a domingo. Ingresó a la empresa en enero del año 2017.
La Dirección Regional del Trabajo confeccionó una planilla de Liquidación Laboral de Haberes por despido injustificado y en total, correspondería que la empresa, Friesen & Cia. Deberá abonar la suma de G. 18.294.811. Esta planilla, junto con la notificación de denuncia fue remitida a Michael Friesen en fecha, 08 de abril del presente año.
Friesen & Cia remitió una nota de liquidación de haberes, para que la funcionaria despedida lo firme. Los datos no coinciden con los que presenta la denunciante. Según Friesen, Lourdes Leguizamón ingresó a la empresa en febrero del 2019. Sin embargo, la misma pertenece al plantel de la empresa desde enero del 2017.
La liquidación propuesta por Michael Friesen, solo alcanza G. 4.342.300, existiendo una gran diferencia entre la liquidación planteada por el Ministerio de Trabajo.
La denunciante no aceptó firmar lo que pretendía la empresa y ahora la fiscalía deberá intervenir ante este supuesto atropello al derecho del trabajador.