La muerte del Mariscal Francisco Solano López y el tiro por la espalda
- Dos médicos del Ejército brasileño que revisaron el cuerpo sin vida del mariscal López mencionaron en su informe que entre las heridas que presentaba el fallecido, figuraba un disparo por la espalda.
En el Día de los Héroes, en recordación a la muerte del Mcal. Francisco Solano López, el 1 de marzo en Cerro Corá, en el marco de la Guerra contra la Triple Alianza, el historiador Fabián Chamorro compartió en su cuenta de Twitter la imagen de la autopsia practicada al mariscal por dos médicos del Ejército brasileño. Según informó el medio digital hoy.com.py.
El documento está fechado el 25 de marzo de 1870, y lo más resaltante es que hace referencia a tres heridas: una en la cabeza que no revestía mucha gravedad, otra muy grave en el vientre, que afectó los intestinos y la vejiga, y que le hubiera costado la vida en escaso tiempo, y la tercera, el tiro de gracia.
“López con la mitad del cuerpo en el agua, desangrándose, y sin posibilidad de hacer ningún tipo de defensa, es rematado por la espalda con un disparo de fusil Spencer. El examen dice que la bala entró y no salió del cuerpo”, escribió Chamorro.
El documento de la autopsia realizada por los brasileños al mariscal López se encuentra guardado en el Archivo Nacional de Asunción.