Fabricantes de software denuncian manejo irregular en IPS y exigen renuncia de Andrés Gubetich
- La Cámara Paraguaya de la Industria del Software (CISOFT) cuestionó el manejo irregular en el Instituto de Previsión Social (IPS) y solicitó la renuncia de su actual titular, Andrés Gubetich, quien ya viene siendo blanco de duras críticas por parte de la ciudadanía.
A través de una carta a la opinión pública dada a conocer en la jornada de ayer, CISOFT volvió a expresarse sobre la situación del IPS y su actual administración.
En ese sentido, el gremio que nuclea a las empresas fabricantes de software recordó las denuncias que habían realizado contra procesos licitatorios que se encontraban plagados de irregularidades. El más recordado es el de la compra de un costoso sistema informático para los centros asistenciales de IPS en el departamento de Alto Paraná.
En aquella oportunidad, la previsional había impulsado una licitación que, según el dictamen de la propia Contraloría General de la República, se encontraba hecha “a medida”, esto en vista a que el pliego de bases y condiciones establecía requisitos que solo podían ser cumplidos por un oferente (en este caso, la empresa Green S.A.).
En otro apartado de la carta, CISOFT denuncia persecuciones contra su presidente, Sebastián Ortiz Chamorro, y su vicepresidente, Pedro Yambay, por parte de la firma Green, a raíz de las acusaciones formuladas por el caso citado anteriormente.
Asimismo, se acusa al titular del Instituto de Previsión Social, Andrés Gubetich, de no administrar el ente de manera eficiente al retrasar la adquisición de un software que permita mejorar la gestión para los asegurados. En otro punto, es cuestionado duramente por afirmar que “no existe materia prima suficiente en el mercado local” para desarrollar un sistema informático propio.
Teniendo en cuenta todo lo expuesto, la Cámara Paraguaya de la Industria del Software señala que la actual administración del IPS “no ha demostrado con las expectativas y necesidades” y acusa directamente a Andrés Gubetich de una mala gestión. Por ello, exigen su renuncia al cargo.
De igual manera, piden a los gremios industriales y productivos, sindicatos y gremios del IPS, organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general que puedan sumarse a este pedido de renuncia.