Entierros sin tregua y UTI llenas: Brasil, al límite en la segunda ola
- Brasil es el epicentro mundial de la pandemia. El viernes, por tercer día consecutivo murieron más de 2.200 personas.
- Los sepultureros están agotados de cavar tantas tumbas al día.
Brasil, actual epicentro global de la pandemia de Covid-19, registró en las últimas 24 horas 2.216 nuevas muertes por la enfermedad, con lo que encadenó tres días seguidos con más de 2.200 víctimas diarias y acumuló 275.105 fallecimientos desde el inicio de la crisis sanitaria.
Se trata del tercer mayor número de fallecimientos por el coronavirus SARS-CoV-2 en un día desde el inicio de la pandemia, tras los 2.286 registrados el miércoles y los 2.233 del jueves, con lo que el promedio de muertes en la última semana se elevó este viernes hasta el récord de 1.762 diarias, según el boletín divulgado por el Ministerio de Salud.
Las unidades de terapia intensiva siguen por encima del 80% de su capacidad en tres cuartas partes del país. Se estima que 40.000 personas están a la espera de una cama en la UTI. Mientras, la vacunación marcha al ralentí, pues hasta la fecha solo un 5,8% de la población ha recibido la primera dosis.
El promedio de muertes en la última semana fue en un 65,47% superior a la media de hace un mes (1.065 víctimas diarias el 12 de febrero), lo que confirma que la pandemia se sigue agravando en Brasil.
PROMEDIOS ELEVADOS. El viernes 85.663 hubo nuevos contagios del coronavirus, el segundo mayor número de casos diarios desde el inicio de la pandemia, tan solo superado por los 87.840 del 7 de enero pasado, y el acumulado llegó a 11.363.380.
Los elevados promedios en los últimos días confirman a Brasil como la segunda nación con mayor número de óbitos por el Covid-19 en el mundo, tan solo superada por Estados Unidos, y como la tercera en cantidad de contagios, por detrás de EEUU e India.
Igualmente confirman que Brasil sufre actualmente una nueva ola de la pandemia, más virulenta y letal, en parte provocada por la circulación de nuevas cepas del virus.
Brasil, con sus 210 millones de habitantes, cuenta con poco menos del 3% de la población mundial, pero acumula el 10,3% de los muertos por coronavirus en todo el mundo y el 9,5% del total de contagiados.
El porcentaje de brasileños contagiados llega hasta el 15% del total en el mundo si tan solo se tienen en cuenta los datos de las últimas semanas, según un informe en el que Médicos Sin Frontera (MSF).
En Vila Formosa, el cementerio más grande de Latinoamérica, en São Paulo, la historia se repite: un entierro detrás de otro, como en la primera ola. Los sepultureros están exhaustos, agotados. Su carga de trabajo se duplicó en 2020 y en 2021 no da señales de disminuir.
“Creíamos que se iba estabilizar este año pero hasta ahora no se ha normalizado”, afirma a Efe James Alan, de 35 años, coordinador en Vila Formosa.
A pala, están haciendo de 60 a 66 entierros al día, muchos de ellos por Covid o sospecha de Covid.
OMS, preocupada
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró “muy preocupado” por la situación epidemiológica relacionada con el Covid-19 en Brasil, y pidió al gobierno que tome “medidas serias“. No es la primera vez que Tedros Adhanom Ghebreyesus alerta sobre la situación en el gigante sudamericano. “Estamos muy preocupados, pues no solo el número de casos aumenta sino también el de muertos”, declaró. “Si no se toman medidas serias, la tendencia actual (…) se traducirá en más muertos”, advirtió. AFP