Aglomeración en el trabajo: cómo denunciar a los patrones que no cumplen el protocolo
- El Ministerio de Trabajo instó a todos los empleadores a denunciar el incumplimiento de las normas sanitarias en sus puestos laborales.
- Este aviso a las autoridades puede hacerse de manera anónima, solo se quiere el nombre de la empresa y su dirección para que los fiscalizadores puedan ir a corroborar la irregularidad y abrir un sumario administrativo.
Karina Gómez, directora del Trabajo, dijo a radio 800 AM que en vista a la crítica situación de la pandemia, la institución sugiere nuevamente que, dependiendo de la actividad de la empresa, solo ocupe de manera presencial el 50% de la fuerza laboral. La opción para la otra mitad es aplicar el teletrabajo de modo a descongestionar las oficinas.
“En una fábrica que es de una cuadra de superficie, se podrá tener a más empleados. Lo que queremos garantizar es el distanciamiento social, que se provea el jabón y el alcohol, entre otras medidas de prevención”, aclaró la autoridad.
Si existe aglomeración y no están operando en cuadrillas, el trabajador puede solicitar de manera anónima al número de WhatsApp 0962174000 la intervención o fiscalización del Ministerio de Trabajo para hacer un sumario administrativo que puede terminar en una sanción. Si es la primera infracción, la firma se expone a 10 jornales por cada trabajador afectado. Si hay reincidencia, la multa aumenta y podría incluso cerrarse el establecimiento.
Así también los trabajadores pueden agruparse y hacer su denuncia ante Trabajo para que se establezcan las mesas tripartitas con la patronal que está incumpliendo con las medidas sanitarias, de acuerdo con la entrevistada.
Gómez detalló que de momento reciben mayormente denuncias por despidos injustificados (aunque muchas veces en realidad son suspensiones laborales), maltrato laboral y casos de trabajadores informales que quieren tener el seguro de salud y aportar para su jubilación.
Reconoció que el trámite para hacer las audiencias puede tardar un poco de tiempo, porque no pueden recibir a más de 50 personas a diario en la sede del Ministerio de Trabajo, por lo que se apuesta a lo virtual. “Casi el 55 % de las mediaciones llegan a buen puerto”, destacó.
CONTROLES DEL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS SANITARIAS
El año pasado, desde el 9 marzo hasta el 31 de diciembre del 2020, el Ministerio de Trabajo realizó un total de 10.902 verificaciones de locales de diversos tipos de actividad comercial y de producción para controlar el cumplimiento de las medidas sanitarias por COVID-19.
Los locales deben contar con estaciones para el lavado de manos antes de ingresar al establecimiento, con agua, jabón, papel desechable y gel a base de alcohol al 70%, con espacio para el distanciamiento físico de 2 metros entre trabajadores, quienes deben utilizar correctamente el tapaboca, que por ley es obligatorio.
Asimismo, deben realizar control de la temperatura a toda persona que ingrese al centro de trabajo, además deben establecer un sistema de trabajo en cuadrillas y por turnos, para asegurar la rotación de empleados e identificación de los equipos.