Caso Credi Merco: Humberto Rosetti deberá designar fiscal investigador

  • La investigación penal por supuesto lavado de dinero, que involucra a la firma financiera, propiedad de Valdir Toebe, se halla paralizada desde mediados de marzo, debido a una recusación planteada.
  • Norma Ortíz, agente fiscal de Coronel Oviedo fue apartada del caso, debido a que la fiscal adjunta zonal, Gladys Villalba Tottil, “se olvidó” de resolver el incidente, por lo que la causa fue derivada a CDE.
  • Ahora, el adjunto de Alto Paraná, Humberto Rosetti, deberá designar un nuevo investigador, dada la complejidad del caso, corresponde que el expediente lo lleve la unidad de Delitos Económicos.

Humberto Rosetti y Valdir Toebe.//Gentileza

El empresario brasileño Valdir Toebe, propietario de la entidad financiera Credi Merco S.A., es investigado nuevamente por el Ministerio Público, ante indicios de un supuesto esquema de extorsión, lavado de dinero, evasión de impuestos entre otros, denunciado por Celio Luis Weber, a principios de marzo de 2021, ante una unidad penal del Ministerio Público, de Coronel Oviedo.

Anteriormente, en 2011, fue vinculado a un esquema similar con otra de sus empresas; “Mercosur Cambios”, que supuestamente operaba en un sistema de lavado de divisas del peligroso narcotraficante “Toma’i” Rojas, caso del cual Toebe, llamativamente salió desvinculado, sin mayores complicaciones.

En la actual causa, existirían indicios suficientes que vincularían a Toebe, en un esquema del cual se pretendería despojar a Weber de unos USD 431 dólares. La causa penal se hallaba a cargo de la agente fiscal de Coronel Oviedo, Norma Ortíz, quien incluso en fecha 9 de marzo pasado, se constituyó hasta la sede de Credi Merco, en Ciudad del Este, para llevar cabo un allanamiento.

Fueron incautados documentos varios y equipos informáticos, no así los tres cheques denunciados como apropiados, por parte de Weber. La fiscal Ortíz emplazó hasta el 12 de marzo a Toebe y su empresa Credi Merco, a que estos documentos fueran entregados, tal cosa nunca ocurrió.

Posteriormente en fecha 15 de  marzo, Toebe recusó a la agente fiscal del caso, Norma Ortíz, incidente que no fue resuelto por la fiscal adjunta de Coronel Oviedo, Gladys Villalba Tottil, por lo que el expediente debió ser derivado a Ciudad del Este: “zona de confort” de Valdir Toebe.

Al ser remitido el expediente a la capital del Alto Paraná, la responsabilidad de designación de nuevo agente investigador queda a cargo del fiscal adjunto Humberto Rosetti, cuestionado agente fiscal, permanente vinculado a supuestos blanqueos de “poderosos”, quienes habitualmente suelen verse en aprietos ante investigaciones del Ministerio Público de la zona.

La supuesta víctima teme que, ante esta nueva circunstancia, Valdir Toebe y su firma Credi Merco, se vean favorecidos por la designación de algún agente fiscal displicente o condescendiente, que conduzca a que su denuncia, corra con la misma suerte que en los anteriores casos que fueron vinculados al empresario brasileño.

Dada la complejidad del caso investigado, el riesgo de que un agente fiscal o una unidad convencional del Ministerio Público de Ciudad del Este, conduzca diligentemente la causa, acrecienta el temor de que el expediente sea cajoneado o acabe en el famoso “opa rei”.

Rosetti se halla obligado consecuentemente a tener que derivar el expediente a la capital del país, solicitando la designación de un agente fiscal especializado de la unidad de lucha contra Delitos económicos, que garantice una investigación objetiva, para las partes y especialmente para el denunciante.

 

Detalles del caso y supuesto esquema de extorsión

Celio Luis Weber, denunció ante la unidad fiscal de la agente Norma Ortíz, a Teoclecio Aluizio Egewarth y Valdir Toebe, el primero socio comercial suyo, por apropiación, en tanto el segundo por aparentemente haber llenado varios cheques de su propiedad, para luego exigirlos como parte del pago de una hipoteca.

Credi Merco, es la casa financiera, ubicada en Ciudad del Este, que reclama el cumplimiento de un compromiso por los cheques librados, cuyos valores totalizan unos USD 431 mil, que el denunciante admite no estar obligado y mucho menos en condiciones de pagar.

En fecha 3 de marzo de 2021, Weber, dedicado al rubro de agronegocios, presentó formal denuncia, sindicando ser víctima de supuesto esquema extorsivo, del cual responsabiliza a Valdir Toebe, a través de su firma financiera, Credi Merco S.A.

Estas tres personas, anteriormente venían desarrollando sin mayores dificultades agronegocios y actividades comerciales, con bastante frecuencia y tranquilidad, Celio Weber, en 2015, habría accedido a ceder tres talones de cheques en blanco, cargo Banco Regional, a su socio comercial Teoclecio, en carácter de garantía hipotecaria para sus actividades de agronegocios, mismos que ahora son reclamados por Credi Merco.

Bajo amenazas de impulsar juicios ejecutivos, en reclamo para el cobro de los cheques, cuya validez se halla en duda, dado que desde fines de año 2017 se encuentra vigente el nuevo formato estandarizado de confección de cheques del Banco Central del Paraguay, dejando sin valor, todos aquellos anteriores a su sanción, es decir, los cheques del 2015.

Las exigencias iniciales de cobro impulsadas por esta entidad financiera en febrero de 2021, la representante jurídica de Credi Merco SA, Mirna Kucheimester, admitió en una conversación, grabada, con Celio Luis Weber, que uno de los cheques que están en poder de la casa de préstamo, no tenía fecha.

Esta modalidad de “apriete”, sería una aparente práctica recurrente de Credi Merco, con sus clientes, considerando que el hecho de estafa se configuraría desde el momento en que se pretende trasladar una deuda hacia un tercero involucrado de buena fe, Celio Luis Weber, por lo que la víctima decidió iniciar acciones legales.

El pasado martes 9 de marzo, la agente fiscal Norma Ortíz, ordenó el allanamiento de las oficinas de Credi Merco, en Ciudad del Este, de donde fueron incautadas documentaciones, equipos informáticos y otros.

Ante el requerimiento de los referidos cheques, los denunciados, ni la empresa financiera pudieron traerlos a vista de la agente fiscal.

Todos estos hechos denunciados, configurarían la comisión de varios de los hechos punibles que la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (SEPRELAD) debe perseguir, paralelamente la investigación penal que se impulsa en la unidad fiscal, del Ministerio Público de Coronel Oviedo.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3