Brasil penalizado por la devaluación de Filosofía y Sociología en la educación

  • La devaluación de las disciplinas Filosofía y Sociología en Brasil cumple 50 años en 2021. ¿De qué manera la escasez de estos cursos en el aprendizaje pedagógico brasileño impacta la indisciplina social del país en tiempos de pandemia, y por qué todos deberíamos aprender con la Finlandia?.

Foto: Gustavo Alfaro

Por Paulinho Alfaro.

En 2019, cuando el Poder Ejecutivo brasileño tenía a Abraham Weintraub como ministro de Educación, el país estudiaba la descentralización de las inversiones en cursos de Filosofía y Sociología en las universidades. En ese momento, el presidente Jair Bolsonaro validó la intención bajo la justificación de que tales universos no generaban un “retorno (financiero) inmediato”. Esta devaluación de dos de los principales campos de las Ciencias Humanas no se limita a la educación superior y conlleva una larga fragilidad histórica.

En 1971, los contenidos fueron excluidos del plan de estudios por determinación de la dictadura militar, siendo reemplazados por la educación moral y cívica en la escuela secundaria. Desde ese momento, los estudiantes han estado ausentes del aprendizaje didáctico sobre el funcionamiento de las sociedades humanas y el ejercicio del pensamiento crítico.

Así se prolongó hasta una oportunidad de retornos, en 2001, cuando el Congreso Nacional aprobó la inclusión de las dos disciplinas de manera obligatoria. Sin embargo, el entonces presidente Fernando Henrique Cardoso vetó el proyecto. Fue solo en 2008 que las actividades filosóficas y sociológicas regresaron a las escuelas, bajo la sanción del presidente en ejercicio, José Alencar.

Pero no creas que el escenario pro-reflexión fue favorable a partir de ese momento. Además de las intenciones de Jair Bolsonaro y su, entonces, ministro de no apoyar las disciplinas en las universidades – deseos que no se han cumplido – el gobernador de Paraná, Ratinho Jr, anunció que se redujeron las clases de Sociología y Filosofía en las escuelas públicas a partir de 2021, exactamente 50 años después de la exclusión llevada a cabo por el período autoritario brasileño. La decisión estimuló a los docentes de la red pública de Paraná a crear una petición para intentar frenar la nueva matriz curricular.

Pero, después de todo, ¿cuál es la motivación de la constante incomodidad a estas disciplinas? Paulo Freire (1921-1997), educador y filósofo brasileño, un cierto momento reflexionó: “Sería ingenuo esperar que las clases dominantes desarrollen una forma de educación que permita a las clases dominadas percibir críticamente las injusticias sociales“. Cuando nos convertimos en blanco de los aportes didáctico-pedagógicos necesarios, los capaces de orientar nuestra educación hacia un análisis crítico del mundo son, sin duda, la Filosofía y la Sociología. Mientras que el segundo permite una mayor comprensión del bienestar social e individual, el primeromencionado permite problematizarlos.

El impacto en la indisciplina social brasileña y la Finlandia como modelo para el mundo

Quizás sea la pandemia de coronavirus la que sea capaz de mostrar la ausencia de absorción de estas disciplinas en los ciudadanos brasileños. En tiempos de necesidad de consenso colectivo como garantía moral y ética para la supervivencia de nuestra sociedad, prevaleció el individualismo. Nunca el “bienestar social”, tal como lo definen las Ciencias Sociales, ha tenido tanto sentido, al mismo tiempo que su escasez como ideal nunca ha sido tan evidente.

Desde una perspectiva sociológica, aquí hay otro paralelo con la pandemia para ejemplificar la necesidad de tal aprendizaje de las ciencias humanas en nuestras vidas. Gobernadores y alcaldes de Brasil optaron por implementar políticas impulsadas por la ciencia, basadas en el aislamiento horizontal. Como respuesta científica al descrédito de las instituciones sociales por parte de nuestra población, Brasil tenía una tasa de aislamiento de menos del 40% contra Covid-19 en marzo de 2021, según datos de la startup In Loco, justo cuando el país atravesaba su peor situación sanitaria. momento de la historia.

¿Hasta qué punto la incredulidad en las directrices del Estado puede ser consecuencia de la falta de comprensión de la importancia de los institutos sociales -estudio desarrollado en Sociología? Para el sociólogo francés Émile Durkheim (1858-1917), es a través de las instituciones sociales que garantizamos el orden de la sociedad, para unir a los ciudadanos en torno a una formación social. El Estado, como parte de las instituciones sociales, es de suma importancia en el proceso de socialización de los seres humanos, con el objetivo de asumir un rol educativo y actuar en la cohesión social.

Según el Informe Mundial Sobre la Felicidad, publicado en una iniciativa de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, Finlandia fue uno de los países que mejor se adaptó a los desafíos del coronavirus. “El hecho de que confiemos en las autoridades significa que los finlandeses han seguido bien las restricciones, lo que convierte a Finlandia en uno de los países menos afectados por la pandemia”, explicó Frank Martela, investigador de la Universidad de Alto en Finlandia, en una entrevista con BBC News Mundo.

La credibilidad de la población finlandesa ante el Estado fue uno de los puntos cruciales para que el país fuera elegido, según el mismo informe, el más feliz del mundo en tiempos de pandemia. El ejemplo ilustra la importancia de apoyarse en las instituciones sociales para una buena lucha contra el virus, y, certamente, el estudio sociológico es el que más se acerca a provocarte sobre este tema.

En Finlandia, los estudiantes comenzaron a aprender filosofía y sociología, así como artes y música, a la edad de 7 años. En 2013, el país lideró el PISA (International Student Assessment Programme, en sus siglas en inglés), el ranking internacional de evaluación educativa. En ese momento, la ministra de Educación y Ciencia de Finlandia, Krista Kiuru, reveló que el buen nivel alcanzado se debe a una sociedad que “valora la civilización y la educación”, en una entrevista al portal Terra.

Queda claro, de los ejemplos antes mencionados, que las herramientas pedagógicas más capaces de formar personas más allá de la capacidad operativa y técnica son Filosofía y la Sociología, ya que son las encargadas de prepararnos no solo como trabajadores, sino también ciudadanos, preocupados con el ser humano y bajo el despertar del pensamiento crítico.

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