Tras histórica bajante el río Paraguay se acerca a su altura normal

  • El director de Meteorología e Hidrología, Raúl Rodas, afirmó que el río Paraguay podría alcanzar su altura normal la próxima semana, a más tardar.
  • El cauce hídrico se está recuperando después haber registrado una bajante histórica desde hace casi cuatro meses.

La bajante del río Paraguay se había registrado en octubre de 2020. || ÚH

Un informe actualizado de la Dirección de Meteorología e Hidrología señala que este viernes el nivel del río Paraguay en Asunción subió 23 centímetros, con lo que el total asciende a 2,59 metros. Según informa el medio digital Ultimahora.com.

El cauce hídrico se va recuperando paulatinamente después del rápido descenso que se produjo a causa de la sequía y registró una histórica bajante a inicios de octubre del año pasado. Un día el nivel de las aguas llegó solo 29 centímetros por debajo del cero hidrométrico (-0,29).

Raúl Rodas, director de Meteorología e Hidrología, manifestó en una comunicación con Última Hora que en los próximos días probablemente se alcance la altura normal para el mes de enero “considerando las últimas precipitaciones en gran parte del territorio nacional, porque eso es lo que contribuye al aumento paulatino”.

Explicó que el promedio normal en este mes oscila entre 2,80 metros y 2,90 metros y dijo que, a más tardar, para la semana siguiente las aguas del río estarían alcanzando la medida de 2,80 metros, aproximadamente.

“Fueron importantes las precipitaciones que ocurrieron en la zona de Concepción, en la cuenca alta de río Paraguay, como así también en la cuenca media, en el Puerto de Asunción. Eso hace que el nivel de las aguas vaya creciendo paulatinamente”, acotó Rodas.

Agregó que las lluvias van a ser constantes hasta principios de febrero y que recién en marzo estarían disminuyendo un poco más, en lo que a intensidad se refiere, con el ingreso de la estación de otoño.

El funcionario de Meteorología sostuvo que las últimas precipitaciones registradas en todo el territorio nacional fueron atípicas este año por la intensidad con la que se manifestó en un corto tiempo. Asoció el fenómeno con el calentamiento global, las masas de aire más calurosas y la humedad reinante en el país.

El río Paraguay comenzó a recuperar el metro de altura gracias a intensas lluvias en diciembre pasado luego de una prolongada sequía desde setiembre, lo cual afectó incluso la navegación de las embarcaciones, algunas quedaron varadas. Lugareños y pescadores del Puerto de Asunción también se vieron afectados.

Hasta la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) puso en marcha un plan de contingencia para garantizar los servicios de agua potable en Asunción y alrededores, durante la histórica bajante del río Paraguay.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3