¿Presencial o virtual? Todo lo que necesitas saber sobre la vuelta a clases

  • El Ministerio de Educación anuncia que el 2 de marzo iniciará el año lectivo y el dilema que se presenta a los padres es si sus hijos participarán en clases virtuales o presenciales.
  • El MEC habilitó una plataforma online para el registro de quienes participarán en clases presenciales.
  • Se estableció un protocolo denominado “árbol de acciones” que otorga autonomía a los directores de instituciones para la toma de decisiones en caso de contagios.

Hasta un máximo de 15 alumnos podrán asistir en cada sala de clase || Cortesía

El viceministro de Educación, Robert Cano, afirmó que la decisión está tomada y la fecha establecida para el inicio del año lectivo 2021, es el 02 de marzo. Habrá dos modalidades de asistencia a clases, virtual y presencial.

 

Los padres que optan por la vuelta a clases presenciales deberán registrar a sus hijos, el tiempo límite es el 20 de febrero. Quienes no son registrados, de manera automática pasan a formar parte del grupo que seguirá con la modalidad virtual.

El mismo docente es quien desarrollará las clases virtuales y las presenciales. ¿Cómo fusionará los contenidos? La plataforma del MEC tendrá disponible los contenidos que serán sincronizados con el desarrollo de clase presencial. También aparece la figura del “docente nacional”. El viceministro, Robert Cano, explicó cuál será la metodología del trabajo.

El MEC ha creado unas líneas de acciones que se deberán llevar a cabo en caso de contagio en aula. “Árbol de Acciones” es el protocolo que establece autonomía para los directores de instituciones, para la toma de decisiones, incluso la de aislar aulas y suspender clases.

La cartera del Estado estableció ampliar, de una a tres semanas, el periodo conocido como “preclase” y en ese tiempo serán entrenados quienes integran la comunidad educativa para lograr conocer todos los detalles, procedimientos y la coexistencia de ambas modalidades, presencial y virtual.

Aunque no se sabe cuál será la fuente de financiación ni la metodología, desde el Ministerio de Educación aseguran la provisión de recursos para que las instituciones adquieran insumos de bioseguridad que permitan cumplir con el protocolo establecido, lavamanos, productos, medidores de temperaturas.

La autoridad ministerial refirió que el apoyo de la comunidad educativa, especialmente los padres, quienes son actores protagónicos en el proceso de apoyo en la escuela y este año, más que nunca, será determinante para lograr la mayor cantidad posible de estudiantes presenciales.

El distanciamiento físico forma parte del protocolo y es fundamental para evitar el contagio del coronavirus. Teniendo en cuenta las dimensiones de la mayoría de las aulas, se establece una cantidad tope de alumnos en cada espacio habilitado.

El acceso a la institución será de manera escalonada, así como la salida al recreo y la salida de la institución. Se establecerá que grados superiores salgan a la par con grados inferiores. “No hay mucha afinidad con un chico de primer grado con el de cuarto grado y eso evitará el contacto”, aseguró en viceministro.

La implementación de las modalidades opcionales, para la vuelta a clase, es aplicable a todos los niveles de la educación que rige el MEC, desde el Inicial hasta el Medio.

Las realidades sociales, ambientales y sanitarias son distintas dependiendo del territorio de las comunidades. No se puede aplicar las mismas normas en el área rural que el el urbano. El MEC aborda este tema afirmando que se pretende masificar el regreso a las aulas en las comunidades rurales.

El Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), es la institución regidora del estamento universitario. Aunque el MEC forma parte del Consejo, no es el que determina las normativas sobre la vuelta a clases de nivel universitario.

Las empresas encargadas de proveer los suplementos alimentarios como, Merienda y Almuerzo Escolar, seguirán entregando en la modalidad kits de alimentos no perecederos. Los escolares no consumirán estos alimentos en las instituciones.

La pregunta recurrente está vinculada al sistema de evaluación que será utilizado, tanto en la modalidad presencial y la virtual. Al parecer el MEC no tienen nada definido y es una de las tantas preguntas sin respuestas.

El MEC cuenta con una plataforma, a través de la cual se distribuirán los contenidos para quienes optan por la modalidad virtual. El acceso es gratuito pero la pregunta es: ¿Cuánto es el consumo en megas y por lo tanto, cuánto costará al estudiante la conectividad para el acceso?

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3