Lluvia erosiona “fresado” y tapa canales pluviales

  • Varias calles quedaron destrozadas luego de las últimas lluvias que erosionaron al “asfaltado” realizado por Eladio González.
  • A más del estado desastroso de estas calles de Coronel Oviedo, el material llamado, fresado, tapa los canales que sirven para que fluya el agua de las lluvias.
  • Esta situación se suma a la ya calamitosa situación vial urbana de la ciudad.

Así quedo la calle Independencia Nacional del barrio 12 de Junio || OviedoPress

Ni bacheo ni asfaltado, en Coronel Oviedo se adoptó la modalidad de desparramar pedregullos descompactados del viejo asfalto de la RutaPy02 sin ningún rigor técnico ni sistema de adherencia y los resultados están a la vista.

Las últimas lluvias que cayeron en la ciudad erosionaron a lo que llaman “fresado” y las calles quedaron en peores condiciones de las que inicialmente estaban. Y es que el agua caída, buscando su cause normal a través de las canaletas, llevaros el material colocado sobre las calles empedradas.

A la desastrosa condición de las calles se suma que ahora los pocos canales de desagüé pluvial son obstruidos por el fresado que fue arrastrado por las aguas lo cual genera la acumulación de agua sobre las calles y esto, como consecuencia, hace que se despegue del empedrado y termina siendo montículos de piedritas en cada calle que genera peligro en el tráfico.

A la cobertura del fresado en las calles empedradas, desde la municipalidad de Coronel Oviedo, denominan “nivelación”, con el supuesto objetivo de facilitar sobre ellas el asfaltado que, en teoría, debe realizar el Ministerio de Obras Públicas, en al menos 40 cuadras de la ciudad.

Desde el primer momento, a mediados de octubre, hubo serios cuestionamientos al trabajo de supuesta nivelación, debido a que no se ha realizado de manera convencional: limpieza de las calzadas, adherente líquido y compactado.

Incluso uno de los vecinos del barrio Bernardino Caballer, Rubén Villalba, se opuso a que se realizara el trabajo de manera empírica sin tener los elementos que permitan adherencia del material sobre la piedra del empedrado.

El intendente, Eladio González Torres, en defensa de su trabajo dijo que el fresado es para que luego vaya sobre el mismo la capa asfáltica que terminaría el trabajo que dejaría las calles en óptimas condiciones. Hoy la realidad es otra, de acuerdo con las imágenes observadas y no se cuenta con calendario de presencia de las maquinarias del Ministerio de Obras Públicas para concluir el asfaltado.

En redes sociales hubo queja desde el principio, sin embargo, Eladio González dijo que se trataba de personas malintencionadas que no valoraban el trabajo que se estaba realizando. “Para los malintencionados, esto es solo un fresado (regularización)”, mencionó en un post al que agregó, “todas las calles quedarán en óptimas condiciones”.

Ni bacheo ni asfalto

Las calles de Coronel Oviedo, ahora mismo quedaron sin la posibilidad de mejoras, y lo que se pretendió hacer para lograrlo, ahora empeoró la situación.

A casi un año de la promesa de asfalto de 40 cuadras y a seis meses del anuncio de que las calles comenzarían a ser bacheadas, no ocurre ni lo uno ni lo otro. El MOPC no tiene en su agenda, al menos en lo que queda del año realizar los asfaltados en las calles que se colocaron el famoso fresado y ahora quedaron en paupérrimas condiciones.

A ello se suma a que la municipalidad descontrató a la empresa SG Constructora luego de que se haya denunciado por OviedoPress y en la Junta Municipal el incumplimiento del contrato, por G. 147 millones, firmado el pasado 09 de setiembre para el bacheo de dos mil metros cuadrados de calles asfaltadas.

 

La empresa había pedido una prórroga de 30 días para el inicio de las obras, Eladio González Torres le concedió el pedido cuyo plazo venció el 24 de noviembre. Debido a la presión de la Junta Municipal, el intendente se vio obligado a rescindir el contrato con SG Constructora el pasado martes, aunque un día antes les notificó a los concejales que el vínculo contractual seguía vigente.

La ciudad emergente y sostenible, slogan de Coronel Oviedo, sufre una de sus peores decadencias en materia vial a lo que se le suma la falta de señalizaciones y los semáforos.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3