Británicos, primeros en vacunarse contra el coronavirus en Occidente
- Una mujer de 90 años fue la primera en recibir la dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, mientras la segunda ola golpea a Europa. Rusia inmuniza a su población con la Sputnik V.
El Reino Unido empezó el martes a vacunar a su población contra el Covid-19, la primera campaña de ese tipo en un país occidental, mientras que Europa, en plena segunda oleada, ya superó los 20 millones de contagios.
En el Reino Unido, el momento, anhelado e “histórico”, se tradujo en una imagen: Margaret Keenan, una anciana de 90 años, sentada en un sillón con el brazo extendido, conversando tranquilamente con una enfermera en un hospital de Coventry, en el centro de Inglaterra.
“Me siento muy privilegiada por ser la primera persona en ser vacunada contra el covid-19, es el mejor regalo de cumpleaños por anticipado que hubiera podido esperar”, declaró Keenan ante los fotógrafos, una semana antes de celebrar sus 91 años.
La mujer fue la primera paciente del mundo en recibir la vacuna de los laboratorios estadounidense Pfizer y alemán BioNTech en el país más enlutado de Europa, con 62.000 muertos.
Rusia, por su parte, comenzó a inmunizar a su población el fin de semana, con su propia vacuna, denominada Sputnik V y que todavía se encuentra en la última fase de ensayos clínicos, y China está utilizando un antídoto experimental con un grupo reducido de la población.
Estas noticias alentadoras llegan cuando la pandemia ya deja más de 1,5 millones de decesos en todo el mundo y 67 millones de contagios, más de 20 millones de los cuales han sido registrados en Europa desde la irrupción del virus a principios de 2020, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales.
51 CANDIDATAS. En este momento hay 51 candidatas a vacuna, 13 de ellas en la etapa final de los ensayos clínicos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera que la vacuna no debía ser obligatoria, salvo en circunstancias profesionales específicas.
En Estados Unidos y la Unión Europea, los organismos reguladores anunciarán sus aprobaciones próximamente y los países podrán comenzar sus campañas de vacunación, probablemente a partir de enero.
En Brasil, el estado de Sao Paulo prevé poner en marcha su campaña de inoculación el 25 de enero, con la vacuna china CoronaVac, que se encuentra en última fase de estudios. Brasil es el segundo país con más muertos por coronavirus (más de 177.000 fallecidos), detrás de Estados Unidos, con más de 283.000 decesos y casi 15 millones de casos hasta ahora.
En California, el gobernador Gavin Newsom decidió reinstaurar el confinamiento en el sur del estado, donde viven más de 20 millones de personas para evitar que los hospitales se vean “desbordados”, pues las unidades de cuidados intensivos del estado están ya ocupadas al 85%.
En cambio la ciudad de Nueva York reabrió las escuelas primarias, aunque las autoridades se plantean volver a cerrar los restaurantes, a causa del repunte de la epidemia. Y es que no se puede bajar la guardia. A primera hora de la mañana, el papa Francisco rezó solo ante la Virgen en una plaza de Roma por todos los que en el mundo “se ven afligidos por la enfermedad y el desánimo”, según el Vaticano.
Nuevo hallazgo
Un laboratorio estadounidense, con la ayuda de más de 65.000 voluntarios que han prestado la energía de sus computadoras, ha logrado identificar 70 componentes químicos que serán probados para futuros fármacos contra el coronavirus, unos resultados que aportan nuevas herramientas a la amplia comunidad científica involucrada en la lucha contra el Covid-19. El proyecto, denominado OpenPandemics, fue llevado a cabo por los científicos del laboratorio Scripps Research, con sede en San Diego, California. EFE