Colegio de Abogados exhorta al retorno de actividades tribunalicias
- El colegio de abogados independientes del Departamento Caaguazú, emitió este miércoles 9 de diciembre un manifiesto, dirigido a la comunidad jurídica y población en general.
- El documento hace mención a la excesiva mora judicial existente, agudizada con el cese de actividades, como consecuencia de los casos positivos de CoVid-19, registrados en el recinto.
- Así también al Poder Judicial de Coronel Oviedo, se suman otras burocracias existentes, que imposibilitan el ejercicio profesional a los leguleyos, en pleno mes de diciembre.
El colegio de abogados independientes del V Departamento Caaguazú, emitió este miércoles 9 de diciembre, un comunicado, dirigido a la comunidad jurídica local y la población en general.
En el manifiesto, se hace hincapié en la necesidad de un mayor compromiso y articulación efectiva de los recursos humanos en el Poder Judicial de Coronel Oviedo, dado que ante la aparición de nuevos casos positivos de CoVid-19, se dispuso la paralización de las actividades, hasta el 14 de diciembre próximo.
El documento, firmado por el presidente del gremio, Pedro David Galeano y el secretario general Javier Torres, exhorta a los responsables del sistema judicial a empatizar con las necesidades del sector “pasillero”, los “no asalariados”, como reza parte del documento, debido a que la suspensión de actividades golpea fuertemente los ingresos de los litigantes.
Así también, a este impacto inmediato, se suma la afectación directa a los derechos de los justiciables, quienes debido a la paralización de sus procesos, se ven obligados a tener que seguir esperando, en tanto la acumulación de nuevas causas y expedientes, imposibilita el procesamiento oficioso y diligente de las causas, por parte de los magistrados y funcionarios.
“La excusa “el COVID19”, letal virus, que más que un virus es el suspicaz “germen de la obsecuencia”, en el cumplimiento de sus labores, con prístina claridad, como elevada infección, yace en las mentes de servidores públicos, el duro flagelo de la mora judicial”… “Enfermos de burocracia, son los imponderables, las situaciones imprevisibles y extraordinarias que hasta la fecha son la constante en nuestros tribunales, basta ya, no queremos más de lo mismo, el Poder Judicial y el sistema de justicia, deben cambiar, y ese cambio vendrá”, expresa parte del comunicado.
El gremio de abogados independientes en reiteradas ocasiones ha elevado su voz de alarma, ante la aparente falta de gestión adecuada a la crisis de salud que golpea a los recursos humanos del Poder Judicial local, por lo que abogan porque la institución adopte mecanismos más efectivos para la correcta organización de las cuadrillas de trabajo, ya que no consice que la celeridad procesal, que se pretendía implementar, con la entrada en vigencia del expediente electrónico.