Plantean proyecto para vacunación obligatoria contra el Covid-19
- El senador Martín Arévalo impulsa un proyecto de ley en el cual pretende que la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 sea obligatoria y gratuita para toda la población del país.
El parlamentario colorado Martín Arévalo dijo este jueves que insistirá en su proyecto de vacunación gratuita y obligatoria contra el Covid-19 para la población del país y que sea aplicada dentro del programa sanitario del Ministerio de Salud.
“Ayer conversé con el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Felipe González, y con el infectólogo Tomás Mateo Balmelli. Estamos pasando momentos difíciles”, expresó el senador.
En su momento, el Ministerio de Salud y Bienestar Social indicó que la vacuna contra el coronavirus no será de uso obligatorio y se aplicará de forma gratuita una vez que estén disponibles.
La cartera sanitaria ya realizó el pago adelantado establecido para asegurar la entrega de una cantidad suficiente de dosis para cubrir al 30% de la población, siguiendo la estrategia de atender a grupos priorizados, tal como se viene haciendo con otras campañas de inmunización.
Al respecto, Arévalo recalcó que la aplicación de la vacuna debe llegar a toda la ciudadanía. “La propuesta es la obligatoriedad y el acceso gratuito para el 100% de la población”, reiteró.
También aclaró que aquellos que tengan algún inconveniente de salud “están en su derecho de no aplicarse la vacuna”.
En otro momento, dijo no confía en que el Ministerio de Salud cuente con la infraestructura para la aplicación de las vacunas. “No estamos viendo la planificación que se necesita”, cuestionó.
“Es importante hablar ya sobre el tema para estar preparados cuando llegue la vacuna. Como legislador y representante del pueblo estoy preocupado”, expresó.
La vacuna, que tiene un 95% de efectividad contra el Covid-19, fue aprobada en el Reino Unido, primer país que ya comenzó su campaña de vacunación.
Tiene que ser almacenada a muy bajas temperaturas, entre 70ºC y 80ºC bajo cero. Los centros de inoculación deberán estar equipados con congeladores.
Uno de los problemas que Paraguay puede tener con esta vacuna es justamente la conservación, debido a que no existen equipamientos adecuados para mantener las dosis a tan baja temperatura.
De acuerdo con los datos, la cantidad de infectados en lo que va de la pandemia llega a los 90.146, mientras que los fallecidos subieron a 1.901.
Los hospitales de contingencia se encuentran colapsados y con una ocupación total de camas y unidades de Terapia.
Médicos y personal de blanco expresaron su preocupación ante la situación y piden a la ciudadanía a no relajar los cuidados para evitar contagios masivos.