Salud está a favor de retornar a las clases presenciales en escuelas

  • El ministro de salud Pública, Julio Mazzoleni, opinó que el próximo año se debe retornar las clases presenciales en las escuelas alegando que es menor la propagación del coronavirus en niños, según las evidencias científicas.
  • El Gobierno aún evalúa esa situación.
Las escuelas y colegios cerraron en marzo de este año debido a la pandemia del Covid-19. || Archivo – OviedoPress

Hasta hace casi un mes atrás, el titular del Ministerio de Salud, Julio Mazzoleni, sostenía que el regreso de los niños a las escuelas era una situación que debía ser analizada con cautela. Sin embargo, ahora ya habla de retornar a las clases presenciales. Según informa el medio digital Ultimahora.com.

“Mi posición es que las escuelas deben abrirse, hoy la evidencia que tenemos no es la misma que teníamos a principio de año. Es cierto, hay un riesgo de por medio. Pero, este año nos ha permitido ver el impacto catastrófico que tiene (la pandemia) sobre nuestros niños”, afirmó durante una entrevista con el programa Bajo la Lupa de NPY.

El secretario de Estado dijo que es necesario tomar una decisión al respecto como sociedad, teniendo en cuenta que la evidencia científica muestra que, aparentemente, el riesgo de la propagación del coronavirus es menor.

“No es lo mismo el estudiante de primaria que el de secundaria. Hay varios aspectos probables, puede tener que ver con el desarrollo de la inmunidad todavía en los niños pequeños. Son especulaciones, pero que seguramente se van a ir confirmando”, Mazzoleni.

Para Mazzoleni es necesario encontrar un mecanismo sofisticado para retomar las clases presenciales en las escuelas. Sin embargo, todavía no tiene definido para qué mes se resolverá la vuelta.

No obstante, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en más de una ocasión enfatizó sobre este punto que los alumnos volverán a las aulas si así lo permite la cartera estatal conforme con la situación epidemiológica de los casos de Covid.

El 2 de noviembre pasado los alumnos del último año de colegio de 110 instituciones educativas volvieron de forma voluntaria a clases presenciales por disposición del Gobierno, bajo un protocolo sanitario estricto, mientras que el resto del sector educativo siguió con las clases virtuales.

Varios gremios de la educación se opusieron a dicho retorno. Direcciones del Colegio Técnico Nacional de Asunción (CTNA), Escuela Nacional de Comercio N° 1 (ENC1), Colegio Nacional de Lambaré (CNL) y Colegio Nacional de San Lorenzo (CNSL) coincidieron en que no estaban en condiciones.

El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) presentó incluso ante la Justicia un recurso de amparo contra la vuelta presencial para los del tercero de la Media, y la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) expresó su rechazo en una nota dirigida a Eduardo Petta.

El viceministro de Educación Básica, Robert Cano, calificó en su momento de exitoso el retorno de casi 6% de alumnos secundarios, afirmando inminente el inicio de clases con la modalidad híbrida en 2021.

Por otra parte, representantes de la red de 31 instituciones educativas en la modalidad de internados, que son del Chaco, pidieron al MEC en una reunión volver a clases presenciales con sus 2.680 niños, niñas y adolescentes matriculados luego de un año del cierre de sus escuelas y colegios debido a la pandemia.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3