Covid-19: São Paulo definido, pero resto del país incierto: el calendario de vacunación en Brasil

  • Brasil está a un mes de iniciar la vacunación contra el coronavirus, a través de CoronaVac, producido por el Instituto Butantan en asociación con la farmacéutica china Sinovac. El acuerdo, sin embargo, lo restringe al estado de São Paulo.
  • El gobierno de Jair Bolsonaro aún no ha fijado una fecha de inicio para la vacunación en todo el país, pero tiene acuerdos con la vacuna Oxford/AstraZeneca y Pfizer/BioNtech, además de la propia CoronaVac.

|| Oviedopress

Por Paulinho Alfaro.

En todos los casos mencionados anteriormente, aún necesita el registro de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), incluso en São Paulo. En la mañana de este jueves (24), el gobierno de SP recibió 5,5 millones de dosis de CoronaVac, después de completar la fase 3 de las pruebas. Según el ejecutivo, existe seguridad y eficacia en la vacuna, sin embargo, aún es necesario dar a conocer la tasa de efectividad, lo que permite medir el porcentaje de pacientes sometidos a prueba de inmunización y su capacidad para generar anticuerpos contra Sars-Cov-2.

Aún más crucial, también falta la regulación con la Anvisa, que necesita analizar los resultados de las pruebas y autorizar el uso de la vacuna. El gobernador João Dória se muestra optimista de que todos estos procesos se completarán para el 25 de enero, fecha que él garantizó para el inicio de la vacunación, cuando la ciudad de São Paulo celebrará su aniversario. La idea es que hasta el fin de año haya 10,8 millones de dosis de CoronaVac en suelo brasileño.

Estimación del gobierno federal para la vacunación en todo el país

Aunque el gobierno federal presentó el Plan Nacional para la Operacionalización de la Vacunación contra Covid-19 la semana pasada, no hay una fecha fija para el inicio del procedimiento en todo Brasil. Hasta el momento, Jair Bolsonaro y su equipo han oficializado las estrategias y grupos prioritarios para recibir las dosis.

Según el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, el calendario de vacunación se ve obstaculizado por el sistema dinámico de preparación para la vacunación. “Empresas que presentan nuevas propuestas; fabricación interrumpida o acelerada; registro en Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria). Todas y cada una de las vacunas que distribuya el Sistema Único de Salud [SUS] serán registradas con garantía de seguridad y efectividad”, observó.

La estimación de Pazuello varía entre el 20 de enero y finales de febrero para la vacunación, en la que el Poder Ejecutivo ya anunció que pretende colocarla en una condición que no es obligatoria para el ciudadano.

El avance de las negociaciones con las vacunas

En negociaciones consolidadas con la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford, en alianza con la farmacéutica AstraZeneca, y también Pfizer, junto con el laboratorio alemán BioNtech, las verbalizaciones anunciadas por las autoridades se refieren a la disponibilidad de dosis.

De acuerdo con la presidenta de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), Nísia Trindade, las semanas del 8 al 12 de febrero y del 15 al 19 de febrero se entregarán 1 millón de dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca. A partir de la tercera semana, del 22 al 26 de febrero, serán 700 mil dosis diarias de la vacuna, totalizando 3,5 millones de dosis semanales.

En relación a Pfizer/BioNtech, el Secretario de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud, Arnaldo Medeiros, habló de una estimación de más largo plazo. “La expectativa es de 8 millones de dosis en el primer semestre de 2021 y otros 62 millones de dosis en el segundo semestre del próximo año, totalizando 70 millones de dosis de la vacuna Pfizer en 2021”, dijo.

Otro avance es en relación a CoronaVac, que se adquirirá al gobierno federal a través de 9 millones de dosis en enero, 15 millones en febrero y 22 millones en marzo, según el cronograma de entrega propuesto por el Instituto Butantan, con perspectiva de expansión a 100 millones.

Además, Brasil debería recibir el consorcio Covax Facility, una iniciativa global liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pondrá a disposición las dosis, esto, sin embargo, sin mucha información. Brasil está luchando por adquirir dosis listas para uso de emergencia. Para eso, es necesario un registro de un organismo internacional equivalente a Anvisa, para liberar.

El plan nacional prevé que toda la población brasileña se vacuna en 16 meses después de iniciado el procedimiento, comenzando por los grupos prioritarios, que se dividirán en cuatro etapas.

 

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3