Brasil: elecciones municipales tienen invasión de hackers y descrédito a Lula y Bolsonaro

  • Las elecciones municipales se llevaron a cabo el pasado domingo (15) en todo Brasil. Los aspectos más destacados fueron el retraso de 3 horas para la difusión de los resultados y el fracaso de los candidatos apoyados por Jair Bolsonaro y Lula da Silva, dos líderes políticos que se enfatizan en las ideologías de derecha e izquierda, respectivamente, en el país.

El candidato Jilmar Tatto tuvo el peor índice de un candidato apoyado por Lula en la historia de São Paulo (Divulgación Jilmar Tatto)

Por Paulinho Alfaro.

Los votos totalizaron alrededor de las 23:55. Más temprano, a las 10:41, hubo un acceso indebido en el sistema. Según el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), ministro Luís Roberto Barroso, la invasión fue bloqueada en el tiempo, evitando cualquier injerencia en el sistema de votación.

Hubo una reacción inmediata de nuestros técnicos. Fue un acceso de diversas fuentes, como Brasil, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Este tipo de ataque se denomina ataque distribuido de denegación de servicio, que consiste en el intento masivo por la gran cantidad de accesos desde derribaron el sistema. No derribaron el sistema y, por lo tanto, fue completamente inofensivo “, explicó. La Policía Federal ya ha abierto una investigación para investigar el ataque de los hackers.

Aún de acuerdo con el ministro, la demora en la divulgación de los resultados se debió a una falla de una computadora, lo que no afectaría ningún riesgo a la integridad del sistema y la seguridad de los votos. Para justificar el problema, recordó que se cambió el modelo de centralización de votos, dejando de llevarse a cabo en cada Tribunal Superior Electoral para la competencia.

Otro destaque fue el modelo político que parece reconfigurarse en el país y debilitar a los líderes a medida que surgen nuevos. Solo 4 de los 12 candidatos apoyados por Jair Bolsonaro fueron electos o llegaron a la segunda vuelta, lo que representa dos tercios.

Entre los principales centros, sólo Río de Janeiro tiene un representante bolsonarista, cuando Marcelo Crivella (Partido Republicanos) obtuvo el 21,86%, pasando a la segunda vuelta con Eduardo Paes (Partido Demócrata), del 37%. Además de Crivella, los demás son: Capitão Wagner, en Curitiba (capital de Paraná), Mão Santana, en Parnaíba (interior de Piauí) y Gustavo Nunes, en Ipatinga (interior de Minas Gerais).

Por otro lado, el principal liderazgo político que polariza a Bolsonaro también fue un fracaso en el país. El Partido de los Trabajadores, de Lula, no eligió a ningún prefecto de la capital en la primera vuelta. De las 25 grandes ciudades de Brasil, solo 2 de ellas tienen posibilidades de ser lideradas por el PT: Vitoria, en Espíritu Santo (región Sureste), y Recife, en Pernambuco (región Noreste) – ambos pasaron a la segunda ronda.

Para ilustrar aún más la falta de representación del PT y su fuerza debilitada en la izquierda brasileña, en São Paulo, el gran centro económico brasileño, el candidato Jilmar Tatto tuvo el peor desempeño en la historia del partido en la ciudad, con solo un 8,65%, se quedando en sexto lugar. En Belo Horizonte, estado de Minas Gerais (región Sudeste), el candidato Nilmar Miranda, que aparecía constantemente en los anuncios electorales junto a Lula, logró solo el 1,88%.

Cabe mencionar que la única capital que no tuvo elecciones el domingo fue Macapá, en el estado de Amapá (región norte), debido a la falta de energía eléctrica en el estado que ya dura 12 días.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3