Caso Emboscada: Fiscalía pide prueba de ADN a los abuelos de la niña desaparecida

  • El fiscal Carlos Maldonado informó este jueves que se solicitaron pruebas de ADN para los abuelos de la niña desaparecida en Emboscada, a fin de contrastar las muestras que se encontraron en varios procedimientos.
  • El pedido se da ante la negativa de la madre de someterse a las pruebas biológicas.

La Fiscalía levantó muestras biológicas de varios allanamientos en Embsocada. || ÚH

La madre de la niña desaparecida en Emboscada se negó a realizarse pruebas de ADN y a una evaluación mental en el marco de la investigación y los procedimientos de búsqueda.

Ante ello, el fiscal Carlos Maldonado informó a radio Monumental 1080 AM que recurrirán a los abuelos maternos, de manera a contar con el ADN de los parientes y contrastar con las muestras biológicas tomadas durante los allanamientos.

“Aún no sabemos dónde está la niña, pero continuamos con las diligencias en el marco de la investigación. En esa línea hemos colectado algunas muestras de la celda de la madre, quien se negó a someterse al estudio y también solicitamos la muestra biológica de los abuelos y el Juzgado ya fijó fecha para los próximos días”, explicó el fiscal.

El representante del Ministerio Público mencionó que han levantado cinco muestras que respondieron a sangre humana de los allanamientos que realizaron, de las cuales cuatro son aptas para el estudio de ADN.

La intención es contrastar con el ADN de la madre y del padre que está en Suiza y hacer referencia si corresponde o no a la niña”, mencionó.

En cuanto a la negativa de realizarse la prueba por parte del padrastro, el fiscal explicó que su ADN serviría para contar con un depósito en caso de que en alguna diligencia se encuentre nuevamente rasgo biológico.

“El del padrastro sería para descartes prácticamente y queremos contrastar con lo que tenemos y eventualmente ver si corresponde o no”, aclaró.

El padrastro de la niña prestó declaración indagatoria este miércoles y se negó nuevamente a someterse a pruebas de ADN y a realizarse estudio siquiátrico.

En ese sentido, el Juzgado realizó una denuncia por desacato contra el hombre, ya que la solicitud de la Fiscalía de la toma de muestras se realizó vía judicial, según mencionó el fiscal.

Aún no se cuentan con los resultados de las muestras recolectadas por parte de la madre y las que tienen que llegar de Suiza, por cooperación internacional, de parte del padre, por lo que hasta el momento, las investigaciones no han tenido mayores avances.

El caso
La niña desapareció el 15 de abril pasado en la quinta de su padrastro, ubicada en la ciudad de Emboscada, Departamento de Cordillera.

Su madre y su padrastro fueron imputados en un primer momento por violación del deber del cuidado y abandono. Posteriormente, la Fiscalía amplió la imputación contra el hombre por pornografía infantil.

Los nombres de la niña, de su madre y del padrastro se omiten en cumplimiento con el artículo 29 del Código de la Niñez y Adolescencia que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a menores en condición de víctimas o victimarios.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3