Rechazan veto del Ejecutivo a ley que despenaliza uso medicinal de cannabis
- La Cámara de Senadores rechazó este jueves el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley 6602/2020, que despenaliza el uso del cannabis con fines medicinales.
Tras el rechazo del veto por parte del Senado, el texto será remitido a la Cámara de Diputados para su estudio.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vetó la ley que despenaliza la tenencia de cannabis para uso medicinal, sancionada meses atrás por el Congreso Nacional.
La normativa modificaba los artículos 30 y 33 de la Ley 1340, contra el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines.
El rechazo de Mario Abdo Benítez se había dado en coincidencia con lo expresado por el sector farmacéutico, el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), quienes manifestaron en un comunicado conjunto que “tratándose de un producto de difícil extracción como es el principio activo del cannabis, no se podrá garantizar la seguridad ni calidad” del mismo.
La ley contemplaba que no serían punibles la siembra, el cultivo, la cosecha ni el procesamiento posterior de plantas de marihuana. Aunque para hacerlo, se necesitaría una autorización de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
El proyecto de ley fue celebrado por la organización Mamá Cultiva, que nuclea a unos 300 padres que defienden el autocultivo del cannabis como método de acceso a su uso medicinal.