Mades investiga mortandad de peces en río Paraguay
- Funcionarios de la Dirección de Laboratorio y de la Dirección de Pesca del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible realizaron el relevamiento de muestras de agua de tres puntos del río Paraguay, en la zona de San Antonio, ante la mortandad de peces.
Funcionarios de la Dirección de Laboratorio y de la Dirección de Pesca del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible realizaron el relevamiento de muestras de agua de tres puntos del río Paraguay, en la zona de San Antonio, ante la mortandad de peces. Según informa el medio digital Ultimahora.com.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó que se analizaron muestras tomadas del río Paraguay para determinar el nivel del oxígeno y su implicancia en los eventuales casos de mortandad de peces.
Los técnicos de la Dirección de Laboratorio y de la Dirección de Pesca afirmaron que de los tres puntos medidos solo en uno se encontró un bajo nivel de oxígeno (1,5). Se trata de la zona del canal donde recientemente se realizó una intervención física y humana para salvataje de peces, que se encontraban varados por la bajante del río.
Los funcionarios sostienen, además, que al bajar el nivel del agua aumenta, a su vez, la materia orgánica en descomposición en los barrancos y como esto es un proceso de oxidación, compite con el consumo de oxígeno que realizan los organismos vivos.
Reiteraron que la disponibilidad de oxígeno es fundamental para la vida de las especies y la vida acuática no es ajena a ello. Ello, más aún teniendo en cuenta las condiciones climáticas actuales, con una extrema y prolongada sequía, lo que provocó una alarmante bajante en los niveles de los ríos, arroyos y lagunas, situación que en muchos casos deriva en la muerte de peces.
El Mades menciona que los funcionarios seguirán realizando el monitoreo y control estricto necesarios para descartar otras posibles causas de la muerte de peces en los cauces hídricos, con tomas de muestras, análisis periódicos en otros puntos del país, como Concepción, río Tebicuary, zona de Piquete Cué y otros, donde comúnmente se dan casos de mortandad de peces.
El procedimiento para la toma de muestras se realizó con apoyo logístico de la Armada Nacional. El recorrido incluyó la zona de la arenera y en la dirección del frigorífico, chancherías y de otras actividades comerciales, totalizando tres puntos de muestreo.
El objetivo fue la medición de indicadores de calidad, algunos in situ y otros en laboratorio para tener una línea de base acerca del comportamiento del río, considerando la época de estío.
La bajante del río Paraguay registró su récord histórico de -0.40 el pasado 10 de octubre. Recién, tras las últimas intensas lluvias, del 25 de octubre último, se viene registrando un leve crecimiento.
No obstante, los pronosticadores mencionan que una vez que pase esta riada, se estima que el río Paraguay tendería a una curva descendente, nuevamente.