Epidemia desacelera y en tres semanas podría estabilizarse, según Salud
- Según los reportes sobre los casos positivos de COVID-19 y los fallecidos, la epidemia se encuentra en su pico y en menos de un mes podría estabilizarse.
- En caso de desbordarse se deberá volver a las fases, aclaró el Doctor Guillermo Sequera.
En las últimas cinco semanas se registró un mismo ritmo en las confirmaciones de casos tanto de pacientes positivos para COVID-19 como los fallecidos. Según las proyecciones para las próximas tres semanas es que la epidemia se estabilizará y esto se evalúa cada semana a medida que avanza.
“Si esto se desborda con los números se va a tener que frenar y bajar de fase pero los números muestran un ritmo de desaceleración”, explicó el Doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.
Afirmó que sí se debe hacer más test y que esto se logrará con la inclusión de las pruebas rápidas que estarán disponibles en todas las regiones sanitarias y no solo donde se tenga un laboratorio.
“Con eso se aumentará la capacidad de hacer test, ahora es de 5.000 por día”, indicó en contacto con Universo 970.
Con respecto a las posiciones de sociedades médicas y científicas son respecto a la flexibilización de la cuarentena diciendo que no están dadas las condiciones porque el virus no está controlado además de la saturación en los servicios con la ocupación de camas para atender casos positivos.
Sequera afirmó que respeta las posiciones y que también hay que entender que lo asistencial, lo hospitalario y los médico es parte de la salud pública pero que hay mucho más como la salud mental, qué hacen los niños, cómo están los adultos mayores, las políticas económicas, lo cultural y social.
El profesional aseguró que desde marzo se dedicaron a fortalecer los servicios para hacer frente a la epidemia y aclaró que la totalidad de camas ocupadas en los hospitales no corresponde solo a pacientes con COVID-19.
Según el último reporte de Salud Pública los fallecidos suman 947, 27.887 son los pacientes recuperados y el total de contagiados en lo que va de la pandemia es de 44.715