Artículo brasileño afirma que Mario Abdo Benítez “reprime severamente a su población”

  • El Diario Causa Operaria analizó la representatividad de la extrema derecha hoy en América del Sur. El periódico coloca a Jair Bolsonaro como un punto fuera de la curva en la radicalidad y no exime a Mario Abdo Benítez de imponer un “programa impopular de imperialismo” en Paraguay.

Foto: Andrés Cristaldo/EPA

Por Paulinho Alfaro.

Sin identificar el nombre de quién escribió el artículo, el texto, que refleja la opinión del Diario, abordó la ideología de derecha presente en el continente sudamericano. Tras caracterizar a Jair Bolsonaro como un “fenómeno mundial”, destacó que la caracterización “fascista” de un presidente está en sus proyectos y no en su comportamiento.

“Lo que define a un gobierno como de extrema derecha es su relación con las clases sociales, el programa que defiende y la forma en que lo implementa, y no el carácter más o menos bizarro de un personaje determinado. De lo contrario, una política basada en las apariencias llevaría a la izquierda a apoyar al discípulo de Stroessner simplemente porque se comporta de manera más “civilizada” frente a las cámaras “, ejemplifica al recordar a Alfredo Stroessner, quien dirigió una dictadura en Paraguay (1954-1989).

En desacuerdo con la tesis que, según el periódico, se sustenta en la intelectualidad de una pequeña burguesía de que Jair Bolsonaro es un “fenómeno exclusivo” de la extrema derecha, se citaron los gobiernos de Mario Abdo Benítez (Paraguay) e Iván Duke (Colombia) para ilustrar su punto de vista al hecho de que el brasileño no estaría solo en su ideología en el continente.

Se dice que en Colombia hay un conflicto de Estado contra militantes y dirigentes sociales, sindicales y campesinos, además de afirmar que la policía colombiana “ha matado como nunca antes”. En el caso de Paraguay, comentó: “(…) no hay duda de que hay un presidente de extrema derecha: Mario Abdo Benítez es hijo de uno de los hombres de confianza de Alfredo Stroessner y ya ha dicho en público que el sanguinario dictador “hizo mucho para el país ”

Luego, el artículo sugiere cuál sería la intención de los líderes de Brasil, Colombia y Paraguay: “La política de estos gobiernos, así como la de los demás gobiernos de derecha del subcontinente, como el ecuatoriano y el chileno, es absolutamente la misma: reprimir con fuerza la población para imponer el impopular programa del imperialismo en la actual etapa de crisis. Es decir, derribar la política neoliberal ”.

En el artículo publicado por Moisés Mendes, titulado “La extrema derecha solo prospera en Brasil”, publicado en el portal Jornalistas Libres, recordado por Diario Causa Operario, señala cuál sería la singularidad de Bolsonaro ante los demás mencionados: “Somos el único país en que los miedos, la mentira, la ignorancia ostentosa y los resentimientos de la clase media llevaron al poder a una familia ya sus generales amigos. Bolsonaro es nuestra bestial jaboticaba. Ningún otro país tiene un Bolsonaro, por más que lo intente ”.

Por otro lado, explica una realidad opuesta en otros países de América del Sur: “No hay líderes en Bolivia, Chile, Argentina y Uruguay, por mencionar solo (y sin tener que referirse al bufón venezolano Juan Guaidó) de derecha con posibilidades de llegar al poder ”.

Finalmente, el texto llamó la atención sobre una supuesta amenaza del fascismo de afianzarse con mayor intensidad en el mundo y las crisis de los partidos de derecha en Brasil, lo que habría sido el motivo para que los “burgueses” se embarcaran hasta Jair Bolsonaro.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3