Graduados médicos de Paraguay que deseen trabajar en Brasil realizarán examen en diciembre; inscripciones abiertas

  • Brasil regresó con el programa que permite a los extranjeros licenciados en medicina o brasileños graduados fuera del país convalidar su diploma en territorio brasileño y así ejercer su profesión.
  • Paralizado desde 2017, el programa Mais Revalida vuelve este año y la primera fase del examen se aplicará el 6 de diciembre.

Foto: Divulgación/Hoteltarobafoz

Por Paulinho Alfaro.

Las inscripciones se realizan a través del portal del Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones (Inep), a partir del 28 de agosto y con fecha límite el 16 de septiembre. Por lo tanto, los graduados de medicina que estén interesados en trabajar como médico en Brasil aún se encuentran en el período de inscripción.

El examen se desarrollará en dos fases, una teórica y otra práctica. El mismo día, los participantes realizarán una prueba teórica que consta de la división en dos partes, que se aplicará por la mañana y por la tarde. Mientras que en la primera ronda habrá 100 preguntas objetivas, la tarde tendrá 5 preguntas discursivas.

La primera fase del examen tiene un costo de R $ 330 (unos 427 mil guaraníes); los que pasan a la segunda fase deben pagar R $ 3.330 (unos 4 millones de guaraníes). Solo se fija la fecha del 6 de diciembre, para la prueba teórica. Aún no hay una definición de la fecha de la segunda fase.

Los temas a tratar son: Medicina Familiar y Comunitaria / Salud Pública, Pediatría, Medicina Interna, Cirugía, Ginecología, Pediatría y Obstetricia. El clasificado migra a una condición de evaluación más práctica, presenciada en una estación clínica y con derecho a la simulación de síntomas a través de un diagnóstico. Si el participante falla en esta etapa, tendrá dos oportunidades más para volver a tomar la prueba.

A diferencia de otros años, el Mais Revalida 2020 permitirá la formación de estudiantes de universidades privadas, ya que en otras ediciones solo la graduación en facultades públicas fue validada por el Ministerio de Educación (MEC) de Brasil.

Cabe mencionar que, en caso de aprobarse el participante, deberá buscar a la universidad encargada de revalidar el diploma, la cual será informada en el momento de la inscripción. El diploma original y otros documentos son necesarios para el proceso.

Indice de aprobación de la última edición del programa

En la última edición, Revalida 2017 habilitó a 7,3 mil personas a participar en el proceso, en el que 393 lograron revalidar sus diplomas. La aprobación representó el 5% del número total de candidatos. El programa fue creado en 2011, pero para este año bajo el gobierno de Jair Bolsonaro, el Ministerio de Educación determinó cambios en los métodos del examen.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3