Comunidad médica en alerta ante supuestas arbitrariedades en proceso contra colega

  • El Dr. Miguel Ángel Cabarcos Vieyto (69), es acusado de supuesto homicidio culposo, por el fallecimiento pos operatorio de un niño, de 4 años de edad, denuncia supuestas arbitrariedades en su contra.
  • Carlos Coronel, cirujano oncológico, representante del gremio médico, se expresó preocupado, ante la situación por la que atraviesa su colega, acusado.
  • Cabarcos actualmente se encuentra con medida privativa de libertad, por una supuesta rebeldía, decretada por no concurrir a una audiencia, para la que aparentemente no fue notificado.

Dr. Carlos Jesús Coronel Portillo, médico oncológico, integrante de sindicatos médicos. //Prensa5Radio

Miguel Ángel Cabarcos Vieyto (69), médico de profesión, uruguayo de nacimiento y residiendo en Coronel Oviedo, es llevado a juicio oral y público por el Ministerio Público, en el marco de una investigación por supuesto hecho de homicidio culposo.

Se le atribuye la responsabilidad en el fallecimiento de un menor de 4 años, ocurrido en fecha 13 de junio de 2016.

“El fallecimiento del menor no tiene una causa directa con el acto quirúrgico, esto lo dispuso justamente la junta médica que había hecho el peritaje y la autopsia al cuerpo del menor, a causa de eso se sucede un proceso judicial, con muchos problemas, tanto así como en una de las situaciones han llamado para que pudiera ir a juicio oral en fecha 15 de agosto, un feriado, sin que la notificación le haya llegado”, inició expresando el galeno, Carlos Coronel.

 

Coronel se refirió al diagnóstico de la autopsia; “El dictamen establece que que el fallecimiento se sucede por una neumonía de la comunidad, no tiene una relación directa con la cirugía, digo esto porque la relación directa sería de que el acto quirúrgico pudiera haber generado alguna lesión, por ejemplo vascular por la que el paciente pueda haber tenido un shock hipovolémico, haya perdido mucha sangre, que haya tenido algún problema en cuanto a la región superior de las vías respiratorias una lesión o algo parecido, cosa que no sucedió y eso dice la autopsia, entonces es por eso que la defensa justamente y tanto el medico refieren que no hay ninguna relación directa”, continuó Coronel.

Carlos Zelaya, defensor legal del acusado refirió que, desde un principio, Cabarcos se puso a disposición del agente fiscal y la justicia, de manera a esclarecer el hecho que, a estas alturas, el proceso supuestamente tendría visos de subjetividad, a juzgar por la aparente temeridad en las actuaciones procesales del Ministerio Público y las últimas concesiones otorgadas por el tribunal de sentencia, a los pedidos formulados por la acusadora.

https://www.facebook.com/watch/?v=2698493953754747&extid=v8u8TnmXfB73PAoc

Nota relacionada: Denuncian arbitrariedad judicial contra médico de Coronel Oviedo

“Se están observando importantes elementos probatorios, documentales, periciales e incluso forenses, existe un dictamen de autopsia que, aparentemente no reviste el rigor requerido para estas circunstancias, desde la perspectiva del acusador y juzgadores”, mencionó Zelaya.

Tal es así que, que el seguimiento del juicio oral y público, se fijó fecha para el 15 de agosto; “Ese día estaba vigente un feriado nacional, que no es mayor inconveniente, sí reclamamos la falta de notificación para nuestra parte, no tuvimos conocimiento de esta actuación procesal de establecimiento de fecha, por lo que nos fue imposible asistir”, relató Zelaya.

“Con una celeridad inusitada, para el lunes 18 de agosto, ya tuvimos conocimiento de la declaración de rebeldía y ordenamiento de captura del Dr. Cabarcos, ante el cual planteamos una revisión que no prosperó, la comunicación entre el juzgado y la Policía fue inmediata, dándose la detención del acusado, ese mismo día, en una clínica privada de Coronel Oviedo, donde estaba trabajando”, comentó el profesional.

Nota relacionada: Corte Suprema debe resolver habeas corpus de médico

La causa penal es impulsada y fue elevada a juicio oral y público, a través de la agente fiscal del Ministerio Público, Mirta Rivas.

El tribunal de sentencia que juzgará el caso está integrado por; Julio Granadas, como presidente, Dina Marchuck y Olga Leticia De Gasperi, como miembros.

Finalmente, Carlos Coronel reiteró su preocupación respecto a la aparente falta de garantías procesales e indicios de irregularidades judiciales del cual estaría siendo blanco el médico Cabarcos, contra quien, al margen del dictamen médico y otras probatorias arrimadas por la defensa, el proceso judicial va llegando a su culmino, expectantes de que no sea víctima de una arbitrariedad.

“Estamos siguiendo muy de cerca, tratando de darle el apoyo moral, psicológico y también tratar de buscar como poder soslayar el problema que está teniendo el colega”, finalizó Coronel.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3